Los jóvenes colombianos creen más en sus profesores y en la iglesia que en los medios de comunicación

Jovenes.jpg
Foto: Cristian Mercado

Una encuesta global le preguntó a la nueva generación nacional sobre sus aspiraciones, actitudes y percepciones juveniles. La desconfianza y su falta de interacción llaman la atención.

¿Cómo piensan los jóvenes colombianos?

‘Next Generation’ es una encuesta global que aprovechó varias coyunturas para determinar el pensamiento de la juventud. En el Reino Unido la aplicaron a propósito del Brexit, en Sudáfrica en el marco del proceso de paz, previamente se realizó en Pakistán, Ucrania y Turquía. En Colombia se aprovechó el debate alrededor del plebiscito y la implementación del proceso de paz, la investigación se desarrolló en alianza con las universidades del Rosario y Andes, se le consultó a una población entre los 14 y 28 años de zona rural y urbana sobre los siguientes seis temas:

1.    Confianza y capital social

2.    Participación política

3.     Educación, trabajo y tiempo libre

4.     Violencia y salud mental

5.     Resiliencia

6.     Sueños y expectativas

En el programa ‘Revista de la Mañana’ nos acompañó Daniela Mutis, jefe de sociedad del British Council. “Se eligió Colombia porque nos interesaba mucho conocer cuáles eran las aspiraciones y los intereses de los jóvenes tras la firma del plebiscito y tras la firma de un acuerdo con las FARC” explicó la invitada. Escuchar entrevista.

“Los jóvenes se identifican con su país (con Colombia), también hay un porcentaje representativo que se siente aún más identificado con su comunidad a nivel local, el 82% de los jóvenes expresan sentirse orgulloso y preferir ser colombianos sobre otra nacionalidad”.  Este orgullo se acentuó gracias al deporte, el arte y la cultura aclara Mutis.

Sobre la confianza los jóvenes confían principalmente en su familia (87%) y sus amigos (46%), mientras que muy pocos expresan confiar en sus vecinos (23%), desconocidos (2%) y personas “diferentes” a ellos, tales como personas de otra región (11%), país (11%) o religión (8%).

Sorprende que un joven siente más cercanía por su equipo de fútbol, la iglesia, mientras que en las instituciones políticas y los medios de comunicación hay poca credibilidad y cercanía.  

Los jóvenes confían en particular en los profesores (la opción señalada por 54% de los jóvenes), la iglesia católica (45%) y el ejército (42%). Entre los grupos que menos confían se encuentran los medios de comunicación (20%), el gobierno del municipio o del departamento (17%), el gobierno nacional (15%), los partidos políticos (9%) y los grupos armados al margen de la ley (7%).

El estudio contempló la realización de 2.382 encuestas de 82 preguntas en 33 municipios del país, incluyendo cuestionarios a 641 jóvenes de 14 a 17 años y 1.742 a jóvenes de 18 a 28 años; 1.016 hombres y 1.367 mujeres; y 1.942 en zonas urbanas y 441 en zonas rurales. Se realizó una sobre muestra en Medellín, Turbo y Necloclí para facilitar las comparaciones urbano-rurales de los resultados.

Esta información se complementó con un análisis de la información proveniente de otras fuentes y con 29 grupos focales con 162 jóvenes en cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Turbo y Neclocí.

En el siguiente enlace (aquí) puede consultar la consolidación del estudio.

Share this