Los indígenas deben ser escuchados

Amazonas.JPG1 (1).jpg
Foto: Fotos de proyectos del IDPA

La OPIAC quiere una participación activa en la implementación del proceso de paz. 

Desde hace meses el país habla de la vía rápida o fast track la cual tras la pérdida del plebiscito quedó en el limbo, sin embargo con la firma del acuerdo en el Teatro Colón volvió a la vida este procedimiento.

Contexto 

Vale la pena recordar que la vía rápida es un mecanismo que reduce el número de debates en el Congreso que se requieren para la aprobación de leyes y reformas constitucionales, en este caso para ajustar de manera legal el proceso de paz con las FARC.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin ánimo de lucro, la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.

Qué quieren los indígenas

Los pueblos ancestrales del país quieren que se cumpla la ley, que sean consultados en todos los aspectos que afectan su territorio.

Está claro que la implementación del proceso de paz toca el desarrollo del país, el campo, la selva y significa no solo el futuro de los guerrilleros que ingresan a la vida civil sino el de los campesinos, indígenas y el desarrollo de pueblos y municipios. Además de la explotación responsable del turismo en los parque naturales del país más el cuidado de la selva, el agua, la biodiversidad en general.

Los pueblos ancestrales  apoyan la paz

Robinson Lópezhace parte de la comunidad Inga, además es el coordinador  de los Derechos Humanos, él nos acompañó en el programa Revista de la Mañana. Lo primero que deja claro el invitado es que la comunidad indígena apoya el proceso de paz, sin embargo cuestionan que su voz no sea oída como la ley ordena.  

“Nuestras autoridades milenariamente han vivido en el territorio. Pese a que el acuerdo de paz se suscribe entre dos actores en este país: el Gobierno colombiano y las FARC. Nosotros somos los que estamos en el territorio, prácticamente somos los dueños del territorio ancestralmente. Eso se debe tener muy en cuenta, el gobierno lo debió tener en cuenta en su momento así mismo las FARC” dijo López.

La OPIAC representa a pueblos indígenas en seis departamentos (Putumayo, Caquetá, Guaviare, Amazonas, Vaupés y Guainía) Sólo la amazonia cuenta con una biodiversidad rica, única en el mundo.

“Desde la amazonia colombiana no tuvimos la incidencia o la participación real y efectiva cuando se estaba construyendo los acuerdos” denunció López, ya que las comunidades indígenas si hicieron serios pronunciamientos, pero no fueron escuchados. 

La consulta previa es un derecho fundamental, esta se debe cumpliry debe desarrollarse libre e informada en espacios apropiados. Aunque, con la vía rápida se reducen los tiempos, se debe tener en cuenta la discusión política a la que tienen derecho los pueblos indígenas.

A la fecha se han radicado dos proyectos por la vía rápida en la que se tienen en cuenta a los indígenas, una para el pago de servicios ambientales y la otra por subscripciones especiales. Lo que le daba para el debate solo 10 días, mientras que ese debate normalmente lleva ocho meses.

“Para la amazonia la prelación es el tema ambiental, la defensa de nuestro territorio y en eso estamos, pese a toda la avalancha que se viene. La extraña actitud de las FARC  porque ni siquiera se ha pronunciado y la posición del gobierno” dijo el invitado que además rechazo las palabras del ministro del Interior Juan Fernando Cristo quien ve la consulta como un mero requisito. Escuchar audio. 

Share this