Los impactos son cada vez mayores para América Latina

jaguar.jpg
Foto: WWFColombia

El Informe Planeta Vivo 2020señala que la principal causante del deterioro de la naturaleza y pérdida de biodiversidad es la humanidad.

Las poblaciones monitoreadas de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han disminuido en 68% en promedio a nivel global. Así lo advierte el Informe Planeta Vivo de WWF en su edición 2020. El reporte advierte, además, que en América Latina el resultado es aún más impactante con una reducción en promedio del 94%. Desde los seres más diminutos hasta los más grandes del planeta, así como los suelos donde habitan, enfrentan un serio declive.

Así mismo, la pérdida de biodiversidad amenaza también la seguridad alimentaria, por eso, el reto consiste en modificar las prácticas agrícolas y pesqueras, buena parte de éstas insostenibles, en unas que produzcan la comida nutritiva y a su vez protejan y conserven la biodiversidad. Para el caso de la agricultura esto significa la aplicación de prácticas agroecológicas, reducir el uso de químicos, fertilizantes y pesticidas y a su vez proteger los suelos y polinizadores ya que hay evidencias de un declive reciente y acelerado de la abundancia de insectos de su diversidad y biomasa, particularmente en Europa Occidental y en Norteamérica.

El Reporte Planeta Vivo 2020 sugiere tomar medidas de conservación sin precedentes, las cuales incluyen:

-Incrementar los esfuerzos de conservación con mayores áreas protegidas, mayores esfuerzos en restauración y planes de acción a escala paisajística.

-Lograr una producción más sostenible, es decir, es transformar las prácticas agrícolas y pesqueras para producir alimentos nutritivos y asequibles, al tiempo que protegemos y conservamos la biodiversidad. Esto significa reducir el uso de productos químicos, fertilizantes y pesticidas, proteger nuestros suelos y polinizadores y tener cadenas de comercio más eficientes

Ver todo el informe

Óscar Guevara especialista en cambio climático del Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF, habló en ‘CiberPlaneta’ del Informe Planeta Vivo 2020, sobre los hallazgos y las cifras que para Latinoamérica son alarmantes.

Share this