Los encantos turísticos del Pacífico Colombiano

laud-pacifico-rappacifico-3.jpg
Foto: Rappacifico

La unión de los cuatro departamentos pretende visibilizar la región como epicentro de naturaleza y cultura, y ejemplo de valor y talento.

En diciembre de 2019 se materializó el proyecto: “Consolidación del destino turístico Región Pacífico”, el cual tiene como objetivo fortalecer los activos culturales y naturales de los cuatro departamentos de la costa occidental: Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó. La iniciativa será financiada por el Sistema General de Regalías y beneficiará a los habitantes de los territorios quienes podrán encontrar en este sector económico una oportunidad de desarrollo.

“Los gobernadores han tenido esperanzas con el plan de inversión. Es el afianzamiento por medio de lo que nos une, las riquezas materiales e inmateriales” manifestó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Camilo Ernesto Lloreda Becerra, gerente de la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico – RAP Pacífico, líder del proyecto y encargada de su ejecución junto a la Unión Temporal Turismo Región Pacífico y el Ministerio de Cultura.

Oferta y municipios

El enfoque será potencializar los sitios turísticos y eventos tradicionales como el Festival de Música Petronio Álvarez, las Fiestas de San Pacho, el Carnaval de Negros y Blancos, la Feria de Cali, entre otros. Así mismo la red de sitios religiosos, playas, caminos andinos y prácticas ancestrales.

“Nuestro turismo es eco ambiental, sustentable, sostenible y de avistamiento… queremos tener mayor número de turistas, pero deseamos poseer mejor calidad en los servicios que se les ofrece”, expresó el gerente, quien además sostuvo: “De 178 municipios que tenemos en toda la región vamos a priorizar 42 por el posicionamiento de sus activos culturales, los cuales queremos fidelizar durante estos 22 meses para que el impacto sea más contundente”.

Los municipios son:

·         Cauca: Popayán, Puracé, Silvia, Inzá, Guapi, Piendamó, Cajibío, Timbío, Suárez, Santander de Quilichao y Patía.

·         Chocó: Quibdó, Acandí, Unguía, Bahía Solano y Nuquí.

·         Nariño: Pasto, Cumbal, Ipiales, Túquerres, Sandoná, Imués, Chachagüí, San Pablo, La Cruz, Arboleda, La Unión, Tumaco y Buesaco.

·         Valle del Cauca: Cali, Ginebra, Buga, Yotoco, Tuluá, Calima-El Darién, El Cerrito, Jamundí, Yumbo, Buenaventura, La Unión, Roldanillo y Cartago.

También existen buenas noticias

En cuanto al orden público Lloreda enfatizó: “El proyecto no viene a matizar o a tapar el sol con un dedo sobre la realidad de los territorios pero tampoco podemos seguir históricamente en la narrativa de que todas las noticias que salen del Pacífico son negativas”, por eso afirmó: “Para nosotros es fundamental tener las garantías necesarias de seguridad, eso lo venimos trabajando con la Fuerza Pública y la Fuerza Naval”.

Los planes de acción de la iniciativa serán: certificar ocho destinos con la norma técnica sectorial, fomentar las escuelas talleres, reforzar el bilingüismo, tener en los departamentos los centros de experiencia turística que consiste en presentar toda oferta de la región en un solo lugar para aquellos que quieran conocer a dónde ir, y aprovechar al máximo los avances tecnológicos para visibilizar las riquezas naturales y culturales del Pacífico en el mundo.

Conocer la oferta y propuesta ingresando a www.proyectoturismopacifico.com

Escuche la entrevista completa aquí.