Los egresados de la ASAB presentes en el XIII Festival de Teatro de Bogotá

Socorro 1.jpg
Foto: Grupo de Teatro LaGrupada

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo Dayan Rozo, egresada de la Facultad de Artes ASAB - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, habló sobre la participación del grupo de teatro, 'La Grupada', con la obra 'Auxilio y Socorro', en el XIII Festival de Teatro de Bogotá organizado por Idartes y la Asociación de Salas Concertadas.

La puesta en escena  está inspirada en la creación literaria del cubano Severo Sarduy. Se presenta en el escenario toda esa mirada que tiene el escritor sobre el neo-barroco, donde se combina la poesía y esa cosmovisión del tiempo y el espacio carnavalesco. El sujeto moderno con todas sus sensaciones, debilidades, extravagantes, disfrazados y enmascarados para vivir esos momentos intensos en la vida cotidiana.

Dayan Rozo, manifestó “los  personajes de la obra son travestidos, bailarinas del Teatro Lírico de Muñecas, un burdel decadente y colorido de la matrona siempreviva, en donde pasan sus días y noches soñando otras vidas posibles, utopías de una esperanza. En un lugar camaleónico que a veces es el tugurio en el que viven, es camerino y es el escenario del Auxilio y Socorro. Nos hacen parte de su cotidianidad, de sus anhelos, intimidades, fingimientos y vivencias con la mulata Dolores Rondón. Todo el tiempo los personajes cambian de máscaras a ritmo de merengue, son o tonada y están acompañadas de una ausencia presente. Un ánima que parece estar y no estar, que no habla, no se nombra pero incide en lo que sucede, mueve cosas, es testigo y oficiante al mismo tiempo". Escuchar entrevista.

La ficha técnica de la obra está conformada por:

Creación colectiva a partir de textos de Severo Sarduy.

Dirección: Dayan Rozo Rojas.

Actuación: Paola Abril, Jorge Pineda y Dayan Rozo.

Dramaturgia: Jorge Pineda y Dayan Rozo.

Diseño de luces: Paola Abril.

Escenografía: Raúl Rubio y Jorge Pineda.

Fotomontajes: Juan Felipe Vélez.

Fotografía: Carlos Mario Lema.

Video: Simón Hampton.

La obra se estará presentando en el 'Teatro La Sala' a partir del 20 de octubre del 2017, en la carrera 22 números 41-28 a partir de las 8:00 p.m.