Los desafíos de las personas con discapacidad visual ante el Covid-19

laud-ciego-pinterest.jpg
Foto: pinterest

En medio de los retos que debe enfrentar la población ciega en medio de la pandemia el INCI plantea recomendaciones de seguridad y hace un llamado a la inclusión.

Durante la emergencia sanitaria se han dado lineamientos generales desde el Ministerio de Salud para la atención de personas con discapacidad, sin embargo, el reto para los ciegos es mayor porque disponen en gran parte del tacto para realizar sus actividades diarias. Carlos Parra Dussán, director del Instituto Nacional para Ciegos– INCI, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO y relató sobre los principales retos que han tenido que enfrentar en medio de la pandemia. Escuchar entrevista.

El primero es la falta de una certera comunicación por parte de las campañas de salud: “La información de prevención del coronavirus muchas veces para nosotros no es accesible, no nos llega la información clara. Dice el comercial: así es el lavado de manos o la puesta del tapaboca; así cómo, sino lo estamos viendo; pues no describen qué se debe hacer… se queda corta la explicación” señaló.

Así mismo afirmó: “generalmente la discapacidad va acompañada de pobreza”, por tanto, nota la ausencia de programas de ayudas destinados a la población ciega, pues los subsidios son entregados únicamente a ciudadanos que pertenecen a ‘Familias en Acción’, ‘Colombia Mayor’ y demás iniciativas de Prosperidad Social del Gobierno Nacional.

También dijo que, aunque estaba de acuerdo con la educación virtual y le parecía muy bien aplicada, hace falta plataformas y cursos online creados o adaptados para ciegos, lo que impide que la población pueda disfrutar de dichas herramientas.

Conjuntamente instó a lo siguiente: “Estamos haciendo un llamado para que las empresas dentro de los protocolos de bioseguridad que implementan contemplen un capítulo para personas con discapacidad, en cuanto a guía y servicio… por ejemplo en el TransMilenio cómo los ayudarán para que ocupen la silla correcta, cómo los atenderán cuando lleguen a sus entidades”.

Parra enfatizó que es primordial valorar el riesgo que poseen los ciegos y la vulnerabilidad mayor a la que están expuestos no solo del contagio sino sobre otros aspectos como la estabilidad laboral.

Finalmente hizo referencia, además del lavado de manos y evitar tocarse la cara, a las recomendaciones para propender el autocuidado y la prevención:

1.    No intercambiar documentos en braille

2.    Limpiar los objetos con que se tiene contacto.

3.    Limpiar y desinfectar el celular.

4.    No poner el bastón encima de la mesa del comedor.

5.    En caso de ayuda evitar el contacto con la piel, no tomarse del codo sino del hombro de la otra persona.

6.    Mantener el perro guía limpio.

7.    Identificar la voz afectada por la gripa.

8.    Tener su propio kit de aseo y desinfección.

9.    Estar enterado de los síntomas del coronavirus.

10. En caso de molestias solicitar cita prioritaria por discapacidad o domiciliaria.

Conocer todas las recomendaciones en el siguiente enlace.

La entrevista completa en el siguiente video: