Los colombianos requieren priorizar la Cultura Ciudadana

Mockus.jpg
Foto: www.semana.com

El evento fue instalado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el presidente de la Corporación Visionarios, Antanas Mockus, quien presentó el 'Lanzamiento del Indicador de Cultura Ciudadana'.

La conferencia abordó aspectos como la tolerancia y el aprecio por distintos proyectos de sociedad, la no violencia, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos de ley; la confianza o expectativa de cooperación de los demás y el interés por lo público.

Esto busca incrementar el bienestar de los ciudadanos a través del cambio de comportamientos colectivos de parte de los mismos, lo que conlleva una concepción de co-responsabilidad de lo público y reconoce en los ciudadanos un enorme potencial de cooperación.

Otros  temas que se abordaron tfueron: 'El Rol de las Instituciones Educativas en el Postconflicto', el 'Aporte del Sector Los Empresarial a una Paz Duradera: ¿Cómo se Está Preparando el Sector Empresarial para el Posconflicto?'. Se destacó también la campaña como ejemplo ciudadano de ‘el ahorro de agua voluntario en Bogotá’.

En la presentación del evento, Mockus destacó las bondades de buscar una paz negociada, señaló que "si la gente conversa entre sí se vuelve menos violenta y menos tramposa, este antídoto a la intolerancia, al pasar por encima del otro, al ‘todo vale’, al irrespeto, es: la palabra mágica, su ‘cultura ciudadana’. Todo eso en mi alcaldía caló muy hondo en la conciencia cívica de la ciudad y, si bien se ha perdido en buena parte, tenemos que recuperarlo no solo en Bogotá sino en todo el país”.

Durante la instalación de la 'Conferencia de Cultura Ciudadana y Construcción de paz' en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos destacó los alcances del nuevo Código de Policía, cuyo proyecto fue presentado al Congreso de la República. El mandatario dijo que esta iniciativa busca darles herramientas a las autoridades para generar cultura ciudadana.

El Código de Policía más que las típicas reformas que aumentan penas para los delitos da más herramientas a la Policía para generar cultura ciudadana y reemplazar normas desde hace más de 40 años, busca prevenir esas conductas que afectan la vida cotidiana, a los ciudadanos de a pie y contempla una serie de sanciones que van desde multas y amonestaciones.

Por eso el proyecto trata de varios aspectos de la convivencia como la buena vecindad, las conductas en el uso del transporte público, el buen trato a las personas de la tercera edad, incluso el cuidado y protección de mascotas y animales.

“No podemos y no vamos a ser indiferentes si queremos tener al fin una sociedad vivible, amable, de la que nos sintamos orgullosos. Tenemos que recuperar la cultura ciudadana y la cultura de la legalidad, para saber que cumplimos la ley, no porque exista un castigo, sino porque estamos convencidos de que es bueno cumplir la ley y de que es lo mejor para nosotros y para la sociedad”, sostuvo el presidente.

Santos hizo además referencia a ‘la cultura de la vida’: “Nada hay más sagrado que la vida humana. No existe derecho más fundamental que el derecho a la propia existencia; tenemos que ser realistas, la mayor parte de las muertes y de las lesiones que sufren los colombianos no se deben al conflicto armado, ni siquiera al crimen organizado sino a riñas y enfrentamientos en los barrios".

Un buen ejemplo de cordialidad en épocas de acuerdos es el que relató el presidente Santos sobre lo sucedido  con el presidente Venezolano  Hugo Chávez.  El primero le dice ‘Usted me ha puesto en una situación difícil’;  '¿Pero qué pasó? ¿Qué fue lo que dije?'. Continua  Santos 'Usted dijo que yo cumplía 48 años; yo cumplo 58, y mi señora me va a exigir muchísimo más'.

“Desde ese momento se rompió el hielo, y hasta el día en que murió tuvimos unas relaciones cordiales. Mantuvimos unas diferencias de fondo: la forma de pensar sobre muchas cosas. Inclusive nos hacíamos chistes sobre cómo pensábamos de diferente. Eso lo traigo a colación porque es un ejemplo de cómo uno puede tener una buena relación con alguien con el cual o la cual tiene profundas diferencias”, afirmó el mandatario Colombiano.

“Educar en la diferencia es la base para construir un futuro en paz es lo que nosotros tenemos que tratar de hacer;  inculcarles a los colombianos que  podemos pensar diferente, pero también podemos trabajar juntos por objetivos más importantes, afirmó: el miedo a la paz es porque  hay  un cambio. La paz realmente se construye en nuestros corazones, en nuestra forma de ver la vida, en nuestra cultura. Lo que suceda en La Habana es una condición necesaria”, concluyó Santos.

Henry Murraín director de proyectos de Corpovisionarios, informó “durante los dos días del evento lo que queremos es hacer una reflexión del papel de la sociedad civil para la construcción de paz en Colombia, porque la aplicación del acuerdo no se logra con la firma en la Habana”.

Escuchar entrevista- Henry Murraín director de proyectos de Corpovisionarios.