Los cincuenta años de 'Conversación en la Catedral'          

catedral 4.jpg
Foto: www.lavozdegalicia.es

El escritor peruano Mario Vargas Llosa está celebrando los 50 años de 'Conversación en la Catedral', la novela que lo llevó a ser uno de los grandes escritores de América Latina.

Esta obra literaria fue publicada en el año de 1969 cuando Vargas Llosa residía en París. Y surgió para mostrar los hechos horribles de la dictadura en el Perú, ya que el escritor vivió su adolescencia bajo la bota militar de Manuel Odría, entre los años de 1948 y 1956.
 
En una charla en la Feria Internacional del libro (FIL) de Guadalajara, expresó “Es la novela que me costó más trabajo. Todas me han costado trabajo, pero ninguna tanto. Sobre todo, el primer año en esa oscuridad en la que estaba cuando escribí ‘Conversación en La Catedral’. En Latinoamérica ya no hay afortunadamente dictaduras militares. Es el tema central de esta novela porque tuvo un efecto realmente cataclísmico en mi generación".
 
El Premio Nobel acaba de publicar “Tiempos recios” (2019), libro que recoge muchas personalidades de los diferentes estratos sociales y de las tres regiones del Perú. 
 
Una manera diferente de narrar los acontecimientos del país Inca que sigue siendo protagonista en el contexto político de esta región.
El peruano también hizo referencia a la profesión de periodista y manifestó que “el mundo del periodismo hace estragos por culpa de las noticias falsas o “fake news". Se debe restablecer la vieja tradición de que el periodismo informativo sea un periodismo fiel que sirva a la realidad, o la democracia puede verse profundamente dañada”.
 
La FIL acogerá en Guadalajara, entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre de 2019, cerca de 800 escritores provenientes de 37 países y más de 2.000 editoriales, además una destacada delegación de la India.
 
Además de Vargas Llosa, estarán los españoles Javier Cercas y Antonio Muñoz Molina, la francesa Annie Ernaux, los estadounidenses Siri Hustvedt y Vijay Seshadri, el australiano Markuz Zusak y los argentinos Luisa Valenzuela, Eduardo Sacheri y Patricio Pron. 
 
Los mexicanos Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, David Huerta, Antonio Malpica y Francisco Martín Moreno, el británico Laurence Tolhurst y el indio Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi.
 
Guadalajara, la capital del occidental estado mexicano de Jalisco, celebra este importante encuentro con los libros y escritores que nos permiten comprender la realidad de este mundo globalizado.
Share this