Los cerros de Bogotá se respetan

Construcciones.jpg
Foto: car.gov.co

CAR ordena demoler construcción en cerros de Bogotá.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, a través de la Resolución de Sanción Nro. 423, ordenó la demolición de la construcción ilegal el Bambú y determinó la responsabilidad de la Comercializadora Kaysser Ck S.A.S de cuatro cargos por afectación ambiental en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá” y el pago de una millonaria multa.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, a través de la Resolución de Sanción Nro. 423, ordenó la demolición de la construcción ilegal el Bambú y determinó la responsabilidad de la Comercializadora Kaysser Ck S.A.S de cuatro cargos por afectación ambiental en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá” y el pago de una millonaria multa.En el acto administrativo se especifican los métodos y parámetros técnicos de demolición de la estructura, con los que se busca generar el menor impacto ambiental posible sobre el área y se indica el equipo de especialistas que debe realizar la actividad.

La demolición deberá realizarse en un plazo de 6 meses, posterior a la presentación del cronograma de ejecución por parte del infractor. Además de intervenir la obra civil, la Comercializadora Kaysser deberá asumir otras sanciones como pagar una multa de $463, 664,330 millones de pesos a la CAR por la afectación ambiental generada a la reserva y Realizar la recuperación ambiental de la zona afectada. Para ello, la entidad le impone unas medidas de compensación forestal que involucra la siembra de especies de porte arbustivo en un área de 11372.4 M2 . Para cumplir con este objetivo, la Comercializadora Kaysser tendrá que hacer la preparación del terreno, trazado, hoyado, plantación y aislamiento en un término de 6 meses, luego de culminadas las actividades de demolición.

Luego de los análisis técnicos con los que se evaluaron variables como la incidencia del proyecto en el medio, ruido, vibraciones, polvo, humo (producción de dióxido de carbono), emisión de partículas, residuos tóxicos (en el evento de generarse) y residuos sólidos, se determinó que el método adecuado por tiempo y menor afectación al área ya intervenida y sus alrededores, son los explosivos controlados, pues estos permitirán el ingreso de maquinaría únicamente para recoger los escombros y las demás variables permanecerían unos pocos segundos en el ambiente mientras se adelanta la demolición.

En el desarrollo del proceso intervinieron alrededor de 25 personas, entre profesionales de diferentes ciencias ambientales y abogados de distintas ramas como penalistas, administrativistas, ambientales, especialistas en régimen legal de áreas protegidas, que luego de los análisis respectivos, decretos y prácticas de pruebas, así como cada una de las etapas del proceso y siempre respetando el derecho de defensa tomaron esta importante decisión.

El proceso sancionatorio ambiental a la Comercializadora Kaysser Ck S.A.S es el primero de otros ocho que está realizando la CAR Cundinamarca construcciones ilegales en la misma área protegida, en el sector de Bagazal.

Share this