Los animales son protagonistas en la pandemia

buho.jpg
Foto: @ingmarlozano

La fauna silvestre se ha tomado las calles de varias ciudades del país en los últimos días.

En estos momentos de crisis que se viven en medio del coronavirus, varios animales han tenido un papel protagónico y no solo en sus hábitats naturales, sino en varios escenarios como los citadinos. 

Jorge Escobar, director de la Fundación Humedales Bogotá habló en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre los reportes de fauna en medio del COVID-19 e indicó cual ha sido su aparición durante los últimos días. “Con los reportes mundiales en esta coyuntura, vemos que hay mayor interés de la ciudadanía en cuanto a la fauna y más en ciudades tan complejas como lo es Bogotá”.

El último reporte, dado hace un par de días en la capital, daba cuenta de una especie que generalmente habita en los Cerros Orientales como lo es el ‘Zorro cangrejero’. “A la fecha van ocho novedades desde el 2016. Estos zorros son inofensivos, son como unos perros callejeros, pero debemos tener distancia porque no han convivido con humanos. Debemos disfrutarlosy observarlos”, resaltó Escobar.

Por otra parte, se registró la presencia permanente del ‘Búho orejudo’ (Asio stygius) cerca a la casa de la cultura de la localidad de Ciudad Bolívar, que se caracteriza por ser un lugar con pocos árboles. “Los búhos siempre han estado ahí, pero en el día a día no prestamos atención y este confinamiento ha hecho que podamos verlos y sentirlos”.

La Secretaria de Ambiente, encargada de administrar los humedales, restringió el acceso a los 15 que están protegidos por ley siendo una buena medida para la Fundación ya que es una manera de poder darle un descanso a la naturaleza y repensar la forma cómo los seres humanos se relacionan con ella.

Escobar hace un llamado a la ciudadanía, señalando que esta es “una oportunidad para reflexionar y cambiar nuestros hábitos y comportamientos, hay temas más complejos como el cambio climático,estamos en una época donde más se han extinto especies. Un llamado al mal manejo de alimentarsecon animales silvestres en malas condiciones. Los primeros que estamos en extinción somos los humanos, más vulnerables que las plantas y los animales”

El invitado también mencionó la importancia de los Bosques y habló del Día Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo. “Es un buen contexto para replantearse y ejercer un cambio desde el deber de la ciudadanía. Para cuando acabe la pandemia, podamos tener una mejor armonía con la naturaleza”, sentenció.

Share this