Londres abre el primer Museo de la Vagina

laud-museo-vagina.jpg
Foto: www.rfi.fr

La intención del Museo es acabar con los mitos, naturalizar el sexo femenino y promover la salud.

Si Reikiavik​, la capital de Islandia, tiene su museo del pene, Londres en cambio, presenta ahora su Museo de la Vagina. El proyecto tiene la ambición de romper algunos tabúes, en la ola de gran cambio social generada por el movimiento #metoo.

Está ubicado en Londres, en el corazón de Camden, barrio turístico y a la moda.

Un cuestionario en la entrada del museo invita a los visitantes a probar sus conocimientos. Su primera exposición temporal está dedicada a los mitos de la vagina. Bajo el título 'Si utilizas un tampón puedes perder la virginidad' o la regla es suciedad, unos carteles desmontan estas afirmaciones con la ayuda de esquemas y argumentos.

Por ejemplo el museo muestra a la menstruación como  algo bello gracias a una escultura de un tampón sobre el cual la sangre ha sido remplazada por brillantes lentejuelas. También se exponen prendas de ropa interior manchadas con pérdidas vaginales, para recordar que estas secreciones son naturales.

“Descubrí que había un museo del pene y que no había un espacio equivalente para la vagina, así que lo creé”, dice Florence Schechter la fundadora del museo, conocida por popularizar temas científicos.

Para Schechter, el reto no es solo educar y mejorar la autoestima, sino también una cuestión de salud pública. “Algunas personas se sienten avergonzadas de ir al médico cuando sienten síntomas y literalmente mueren a causa de esta vergüenza, porque cosas como el cáncer de cuello uterino no se detectan a tiempo”.

El Museo de la Vagina tendrá 400 metros cuadrados divididos en varios espacios: la sala de exposiciones, la de eventos, las oficinas, la recepción y la tienda. Además no tendrá límite de edad y será gratuito, porque consideran que es algo que todo el mundo debe conocer.

Así mismo el museo, tiene como fin ser un centro cultural, donde realizará actividades para niños, familias y escuelas, explorando la imagen del cuerpo, el consentimiento, la salud mental y la sexualidad.

Igualmente tendrá como propósito educar sobre las relaciones íntimas, y trabajará con profesionales médicos para ofrecer servicios y apoyo a la comunidad LGTBI.

El Museo abrió sus puertas el 16 de noviembre y estará disponible durante un año.

Share this