Lo bueno y lo malo del nuevo Código de Policía en ‘Debates LAUD ESTÉREO’

Especial.jpg
Foto: LAUD

Diferentes voces se hicieron presentes en los estudios de ‘La Verdadera Alternativa de la Radio’, presentando su posición frente al nuevo Código de Policía.

Estuvieron invitados el veedor Distrital, Jaime Torres Melo; la abogada y partícipe del proceso de redacción del articulado del nuevo Código, Ana Henao; Sebastián Lalinde, también abogado, investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia, columnista y crítico de la nueva reglamentación y el Capitán de la Policía Nacional, Juan David Palacio, (quien no asistió).

El Veedor Distrital, pidió a la Policía Metropolitana y a los ciudadanos  empoderarse de la nueva legislación con el fin de mejorar la convivencia entre ciudadanos sin necesidad de verse enfrentado a ningún tipo de sanciones.

Torres Melo expresó: “nos interesa que la gente conozca el Código. Se debe saber exactamente cuáles son los  cambios. Nos ha parecido desafortunado que la discusión alrededor del Código se ha centrado en el tema de las multas y sanciones, y no en que  se convierta en una caja de herramientas para mejorar la convivencia en la ciudad. Nosotros tenemos una responsabilidad el cual es el principio de legalidad y debemo velar por su cumplimiento por parte de todos los servidores públicos”.

“Nos parece que al Código le falta capacidad institucional del Distrito para aplicarla. El peor escenario es tener un Código que podemos criticar, el cual podría ser mejor con un énfasis en el tema sancionatorio. Falta pedagogía a los ciudadanos, pues la idea es que ellos y los servidores encontremos en él una herramienta para mejorar la convivencia en la ciudad”, sostuvo el Veedor Distrital.

Para el investigador Sebastián Lalinde, en buen momento se dio la reforma al Código de Policía ya que el anterior estaba obsoleto pues solo se adaptaba a la realidad del momento y en la actualidad el contexto y la Constitución del 91 obliga a expedir nuevas normas. Aunque cree que dicha actualización no se hizo bien porque, en su opinión, es bastante autoritario, conservador, moralista y tiene muchas normas que pueden ir en contra de la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

A su vez, la abogada Ana Henao expuso que el Código puede ser una herramienta muy válida para la convivencia, siempre y cuando haya un equilibrio entre una actuación de la Policía, en el freno a los comportamientos contrarios a la convivencia y también comparte la opinión que también era necesario que fuera actualizado para regular las conductas actuales.

El columnista Lalinde, además afirma que es más efectivo si se logra una legitimidad ciudadana frente a la Policía, ya que este se convierte en el contacto directo entre los ciudadanos y el Estado, logrando así un mejor comportamiento de todos.

“Influye mucho la capacitación y la exigencia que se le dé a la Policía frente a cómo va a aplicar las disposiciones del Código y cuáles van a ser las medidas  a tomar, es saber qué va a hacer la Policía con esta herramienta que se le está dando”, afirmó Ana Henao.

Por último, la mesa de invitados coincidió que hay que dar tiempo a la implementación para que se vaya haciendo la respectiva pedagogía, los cambios y correctivos.

ESCUCHAR ESPECIAL.

Share this