Lluvias mil en Semana Santa

Invierno-en-Bogota-Uniandes.jpg
Foto: blog.redbus.co

Colombia está viviendo la primera temporada de lluvias del año en el país y se prevé que se acentúen en algunas zonas durante la Semana Mayor.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó que estas precipitaciones se dan por la reactivación de la Zona de Confluencia Intertropical e ingreso de humedad procedente de la Amazonia brasilera. Los mayores volúmenes se estiman principalmente en sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Amazónica, particularmente entre los días miércoles y sábado.

En cuanto a las crecientes súbitas durante la Semana Santa, se puede presentar en los ríos de las regiones Andina, Pacífica y sectores puntuales del piedemonte llanero y amazónico, hay más riesgo de este fenómeno en los  ríos de montaña afluentes a la cuenca del río Magdalena-Cauca, principalmente en sectores del Eje Cafetero, medio Magdalena y norte de la región Andina, en las cuencas hidrográficas a lo largo de la región Pacífica y en los ríos que descienden del piedemonte de los departamentos del Meta, Caquetá y Putumayo.

El Ideam también advirtió posibles deslizamientos en Antioquia, norte de Cundinamarca y Tolima, Eje Cafetero, centro del departamento de Chocó, norte de Cauca y piedemontes Llanero y amazónicos.

Mery Fernández, jefe de pronósticos del Ideam, se refirió en LAUD 90.4 FM ESTÉREO al estado del tiempo en la sabana de Bogotá en donde “en horas de la mañana se prevén condiciones secas; en las tardes se incrementará la nubosidad con alta posibilidad de lluvias de variada intensidad, especialmente en zonas del norte, centro-oriente y noroccidente del área, con posibilidad de tormenta”.

En la zona norte del país como La Guajira hay condiciones de tiempo seco, “los vientos fuertes del noreste hacen que esta zona del país tenga esa condición con menos lluvias e incremento de incendios, por lo tanto, se decretó alerta roja”, indicó la funcionaria.

Fernández, hizo un llamado para que la comunidad tenga en cuenta las alertas emitidas por el Ideam y por la Unidad de Gestión de Riesgo, sobre todo en los sitios más vulnerables por estos eventos naturales, para que estén preparados en alguna emergencia que se pueda presentar para que así sea menos el impacto por inundaciones, deslizamientos o crecientes súbitas. Escuchar entrevista aquí.

Share this