Llegarán 305 ventiladores más a las UCI de Bogotá

laud-ventiladores-minsalud-1.jpg
Foto: MinSalud

La alcaldesa afirmó que con la entrega de los equipos en julio no habrá riesgo de superar la capacidad hospitalaria, por tanto, se descarta la alerta roja, por ahora.

Al término de la reunión este martes con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó los avances y acuerdos que se lograron con esta cartera en materia de entrega de ventiladores para las ampliaciones de las Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad.

De acuerdo con la mandataria la proyección del MinSalud era de 1.042 equipos para Bogotá, de esta cifra el Gobierno Nacional daría el 70 por ciento, compromiso que hoy quedó pactado en 722. Ya fueron entregados 125 y se anunció la llegada de 305 más para continuar con la ampliación de UCI.

“La ampliación la vamos a solucionar en la medida que los 722 ventiladores vayan llegando y en caso de que se requieran más, vamos viendo semana por semana cómo se debe ampliar esta capacidad. Con esta entrega podemos cumplir el estándar que ha tenido Bogotá, que está avalado por el Gobierno Nacional, y es que si las UCI superaban el 75 % y no tuviéramos cubrimiento deberíamos entrar en alerta roja”, recalcó la alcaldesa.

Así mismo, señaló que, con esta entrega anticipada, en julio no habrá riesgo de superar esta capacidad hospitalaria y se evaluaría la necesidad de más equipos en agosto, de acuerdo a cómo evolucione la tasa de contagios.

También destacó los demás acuerdos alcanzados con el Ministerio de Salud relacionados con el testeo masivo, acceso a la Plataforma de Registro de Atención en Salud (PRAS) para la toma de decisiones y mayor información de la evolución de la pandemia en la capital, además de acceso a la aplicación Coronapp PRO para la recolección de datos.

“Hay que seguir con la estrategia de cuarentenas focalizadas por sitios de riesgo local y de brote teniendo en cuenta que no hay un contagio generalizado y homogéneo en toda la ciudad. Con esas acciones, más la entrega anticipada y la cultura ciudadana que todo el tiempo hay que hacer, creemos que a lo largo de estas semanas podemos mantener la situación bajo control como hasta ahora”, sostuvo López.

A esto se suma, un Puesto de Mando Unificado (PMU) entre el Gobierno Distrital y Nacional para definir temas prioritarios para la ciudad que no están relacionados con el sistema de salud pero que son claves para el manejo de la pandemia. Su instalación se definirá en los próximos días.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que con estos 305 ventiladores la ciudad quedará con cerca del 50 por ciento de disponibilidad de UCI para la atención de casos de COVID-19.

“Es importante que a este trabajo técnico que venimos haciendo en conjunto se sume el autocuidado de la ciudadanía, necesitamos que la comunidad entienda que el COVID-19 mata y no tomar las medidas nos va a afectar a todos”. Dijo el Ministro.

Por último, el Ministerio de Salud se comprometió a que en el caso de que la ciudad tenga una afectación importante de contagios se dará un apoyo adicional de ventiladores.

Información tomada de bogota.gov.co.

Share this