Llega nueva colección temática a la Biblioteca Nacional de Colombia

Biblioteca Nacional.png
Foto: www.bibliotecanacionaldecolombia.gov.co

Investigadores y público en general podrán disfrutar de más de 80 títulos diferentes  de prensa del Tolima Grande que ahora hacen parte de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La colección temática Prensa del siglo XIX del Tolima surge a partir de una beca de investigación de la Biblioteca Nacional otorgada en 2012 a los historiadores Jean Paul Ruíz Martínez y Cristian Salamanca Arévalo. Su proyecto de investigación y recuperación de patrimonio bibliográfico se planteó como una solución al problema de dispersión de la prensa colombiana del siglo XIX, mediante la compilación digital de la prensa del Tolima Grande que se encuentra en las colecciones hemerográficas de la Biblioteca Nacional de Colombia, la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Además de eso, se elaboraron fichas catalográficas de cada título compilado que incluyen información que facilita su consulta, a saber: editores, tendencia política, carácter, redactores, periódicos con los que polemiza, procedencia de las existencias, costo y forma de distribución.

Para el desarrollo de la investigación se contó con la asesoría del personal de la Biblioteca Nacional en las áreas de Conservación y de Procesos Técnicos.

La colección de prensa comprende las poblaciones de Ibagué, Garzón, Honda, Neiva, Guamo y Natagaima, de los actuales departamentos del Tolima y Huila.

Acerca del proyecto de investigación

El proyectó inició con el inventario de la prensa del Tolima Grande existente en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Colombiano, el catálogo de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el libro Cien años de prensa en Colombia.

El resultado de la investigación se encuentra presentado en 81 títulos digitalizados y catalogados, publicados en diferentes ciudades de los actuales departamentos del Tolima y Huila (Neiva, Ibagué, Natagaima, Garzón, Guamo y Honda), lo cual permitió establecer que se encontraban 14 títulos únicamente en la Universidad de Antioquia, 32 en la Biblioteca Nacional de Colombia, y 29 estaban distribuidos entre las bibliotecas en cuestión.

Todo este material ya se puede consultar en las colecciones temáticas de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, ingresando aquí.

Información Biblioteca Nacional de Colombia.