Llega la primera ‘Carrera Contra la Deforestación’ en San José del Guaviare

deforestacoin2.jpg
Foto: adobe.com.mx

Un trayecto que pondrá a prueba la creatividad, análisis, conocimiento, imaginación y trabajo en equipo de la comunidad guaviarense.

Preocupados por una de las tasas de deforestación más recientes en el país, especialmente en el Guaviare y en el Caquetá, la corporación ‘Visión Amazonía’, ha venido realizando eventos y financiando proyectos alternativos productivos.

Siendo 15 municipios donde se concentra la deforestación nacional, 11 de ellos se encuentran en la amazonia colombiana. Entre los más afectados se encuentra San Vicente del Caguán y Cartagena del Chaira, sin embargo, en San José del Guaviare se ha triplicado.

Según el director de Visión Amazonia, José Yunis, quien mencionó en ‘CiberPlanetalaud’ algunos de los agentes en el territorio: “la praderización, es decir, convertir la selva a prados con vía a la ganaderización. Acaparamiento de tierras, un fenómeno nuevo en la región la cual no existía en época de conflicto de Colombia; otros asociados en el Guaviare como la marginal de la selva por su infraestructura, la carretera Calamar- Miraflores, los cultivos ilícitos, y alguna parte donde hay minería ilegal y uso del mercurio”

Concebida como un circuito de observación - ciclo carrera, se pondrá a prueba la creatividad, análisis, conocimiento, imaginación y trabajo en equipo de la comunidad de la zona. A lo largo de las 5 estaciones del recorrido, los corredores deberán desarrollar retos, resolver preguntas y generar conceptos frente al flagelo de la deforestación y diferentes dinámicas e impactos ambientales del territorio.

En San José del Guaviare, un lugar desconocido para muchos en Colombia y una de las zonas de la amazonia más sorprendentes, que a su vez se ha visto afectada por la deforestación; se buscó sensibilizar a la comunidad sobre este flagelo por medio de la ‘Carrera Contra la Deforestación’ y que para el coordinador de la organización, será un actividad “divertida ya que no buscamos a Iron Man, ni a quien tenga más fuerza (…) queremos que salgan con sus familias en bicicletas y a través de la ruta; enseñar y reflexionar sobre la deforestación y lo que eso implica”. Escuchar entrevista.

Con un recorrido de 20 kilómetros, se desarrollará en la Serranía de la Lindosa, por la ruta denominada como “la ruta Nukak”, donde existen atractivos turísticos naturales con aguas cristalinas, afloramientos rocosos con vegetación y fauna propia de esta región. La Serranía de la Lindosa es, además, parte de la última conexión del bosque de Amazonía y los Andes, siendo un área arqueológica protegida del país.

Durante su recorrido, los participantes podrán conocer y analizar el impacto que la deforestación está causándole a este patrimonio biológico de la Amazonía colombiana.

A realizarse el 2 de diciembre en San José del Guaviare la primera “Carrera Contra la Deforestación” y liderada por Visión Amazonía. Una iniciativa que busca sensibilizar, convocar, y generar un movimiento contra la deforestación en este departamento y en toda la Amazonía Colombiana.

Una Iniciativa del Gobierno Nacional que busca reducir las emisiones por deforestación en la Amazonía colombiana, a través de un modelo de desarrollo sostenible.

Las personas interesadas en participar en la Carrera Contra la Deforestación de Visión Amazonía deben tener en cuenta:

• Es una carrera de observación – ciclo carrera que se llevará a cabo en San José del Guaviare para aprender sobre la conservación del bosque y generar consciencia frente al impacto devastador de la deforestación en la Amazonía colombiana.

• Se inscriben grupos mixtos de 5 integrantes con al menos un adolescente, niño o niña mayor de 12 años.

• La inscripción del grupo es gratuita (cupos limitados).

• El horario de inscripción es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Instituto SINCHI y la Corporación CDA desde el 16 hasta el 28 de noviembre de 2018.

• Los grupos deben presentarse el 2/12/2018 a las 6:30 a.m. en la estación de servicio Los Comuneros en la salida para Agua Bonita.

• Es una ciclo-carrera por lo cual no se acepta ningún otro medio de transporte durante la prueba.