Llega Inteligencia Artificial para agilizar tutelas en salud

LAUD LINARES.png
Foto: Laud

Este martes se presentó oficialmente Prometea, el sistema tecnológico que permitirá atender en minutos las tutelas que tardaban hasta 96 días en ser leídas.

Uno de los desafíos que tiene la Corte Constitucional es dar procedimiento al número elevado de tutelas en salud que se reciben a diario. Estudiar las sentencias y darle solución es un largo proceso que consiste en leer cada caso, seleccionar los más urgentes y proceder. Ahora por medio del sistema de Inteligencia Artificial llamado Prometea, se agilizará este método. El proyecto tardó dos meses y medio en su implementación y sistematizó las tutelas existentes en salud que posee el Alto Tribunal. La iniciativa fue liderada por la Corte Constitucional, el Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Rosario.

“Es un proyecto piloto que nos va a permitir el uso de la tecnología para mejorar el proceso de selección de tutelas”, expresó Alejandro Linares presidente de la Corte Constitucional en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO. Y es que cada año se reciben cerca de 720 mil tutelas, lo que equivale a 2.700 por día de las cuales 1.400 son de salud, donde una persona tarda 96 días para leer sólo dos mil sentencias, sin embargo, con el Sistema de Inteligencia Artificial, Prometea, el proceso tardará sólo dos minutos.

Además de agilizar la atención de casos, “el Sistema introduce elementos de transparencia para que los ciudadanos vigilen la gestión de la Corte y que sepan el estado actual de sus solicitudes… igualmente, ayuda a mejorar el acceso a la justicia y permitirá el gobierno nacional tener estadísticas con el fin de formular políticas públicas”, indicó Linares. Escuchar audio.

Prometea permite ver las sentencias por fechas, temas y población. Genera análisis, arroja estadísticas, indica los departamentos con casos reiterativos y detecta los más urgentes por situaciones vulnerables. El Sistema contiene la sentencia, enlaces de reglamentación de los casos y las herramientas completas para determinar la prioridad de los mismos. Por ejemplo, un niño con cáncer hijo de una madre discapacitada.

Los gestores de la iniciativa fueron inicialmente Grenfieth Sierra profesor de la Universidad del Rosario y Juan Corvalán profesor de la Universidad de Buenos Aires quienes proponen el sistema a Martha Victoria Sachica secretaria general de la Corte Constitucional y a su presidente Alejandor Lináres, proyecto que fue aceptado.

Esta herramienta será utilizada inicialmente con las tutelas en salud, pero sus gestores tienen la esperanza de que se pueda extender posteriormente a la justicia en general.