Llegó la hora de conocer más sobre la música tradicional colombiana

Ensamble Eirruku invitado al Ciclo Musica ConTempo 2017.jpg
Foto: Biblioteca Nacional de Colombia

Con conciertos y charlas, la Biblioteca Nacional de Colombia presenta su Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano”.

Desde el año 2009, la Biblioteca Nacional de Colombia abrió un espacio para la divulgación y el disfrute de la música colombiana con sus diferentes géneros y formatos: el Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano”. Es por ello, que para este 2017, el ciclo se va a tomar los próximos meses para que todos los bogotanos puedan disfrutar de la programación musical y académica que ofrece este espacio cultural.

Por un lado, el evento contará con la presentación de las cuatro agrupaciones ganadoras del programa de Estímulos 2017 del Ministerio de Cultura: El Trío típico de música andina Itinerante, el ensamble Eirrükü, el grupo de música andina colombiana y latinoamericana, Japakuy el  cuarteto de guitarras Atemporánea.

Por otro lado, habrá una serie de charlas con expertos compositores, músicos e investigadores, que abarcarán temas como las visiones de las músicas tradicionales colombianas; el rol de la mujer en la actualidad musical del país; la tradición y diálogos sonoros del pacífico colombiano; entre muchos más.

Las personas que participaron en la convocatoria, incluyeron una obra de música colombiana y la adaptaron a su propio modo de expresión; esto con el fin de promover la divulgación del patrimonio documental -musical colombiano que alberga el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional.

Valentín Ortíz, quien hace parte de los académicos de la Biblioteca Nacional de Colombia, habló en ‘Amantes del Círculo Polar’, de la importancia de seguir apoyando diferentes propuestas musicales y visibilizar no solo la música tradicional colombiana, sino todo lo que hay detrás de ella. Escuchar entrevista.

El ciclo iniciará este 9 de agosto con la charla “Visiones y educación de las músicas tradicionales colombianas”; seguido por el concierto del trío típico de la región andina colombiana “itinerante” el jueves17 de agosto.

Para el 13 de septiembre, se estará presentando la charla “El rol de la mujer en la actualidad de la música colombiana, y el concierto del ensamble “Eirrükü” el 21 de septiembre.

Para octubre, se realizará la charla “Tradición y diálogos sonoros del pacífico colombiano” el 5 de este mes, y el concierto de música andina colombiana y latinoamericana de la agrupación “Japaku” el 19 de octubre.

Para ir cerrando este ciclo, el 9 de noviembre se reallizará la charla “Tradición y evolución de los recursos de composición en la música colombiana, y finalmente la presentación del cuarteto de guitarras “Atemporánea”. El 23 de noviembre.

Todas las actividades se realizarán a las 6:00 p.m. en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia y serán de entrada libre, hasta completar aforo. Los conciertos se llevarán a cabo en el Auditorio Germán Arciniegas, ubicado en la Calle 24 # 5 – 80. Para conocer más sobre la agenda y los invitados, acceda al siguiente link.

*Con información de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Share this