Literatura para disfrutar en Halloween

Narraciones Extraordinarias.png
Foto: Tw. Panamericana Editorial

Durante el confinamiento y a propósito del mes de octubre, llegan títulos con historias de suspenso, policiacas, de terror y horror, propicias para los lectores.

Nunca pasarán de moda estas historias que nos cautivan, que nos proponen seguir la pista de un asesino o que nos arrebatan el corazón por alguna presencia siniestra. Miguel Ángel Nova, filósofo, docente y editor de Panamericana estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ contando algunos detalles sobre la magia de estos títulos que nos envuelven y que sin duda nunca pasarán de moda.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace

“Este tipo de literatura desenmascara o evidencia una realidad donde la muerte está latente, está acompañando al ser humano, un ser humano, que siempre busca evadirla”.

Este podría ser el principio de la seducción que ofrecen títulos como Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle o los relatos del maestro del horror, Edgar Allan Poe, donde exponen la crueldad por medio de asesinatos indescriptibles que llegan a enfrentar al ser humano, a la fragilidad de sus vidas, este hecho se convirtió en algo muy novedoso para la sociedad de un siglo atrás.

Las historias llegan a impactar tanto a los lectores que se cuentan anécdotas sobre cómo se armó una revolución en contra de Arthur Conan Doyle por haber matado a su estrella, Sherlock Holmes, el público amaba tanto al detective, que incluso cobró vida y eclipsó a su creador. Esto se debe, según Miguel Nova a una construcción perfecta del personaje y al desarrollo de una historia con detalles profundos y críticos.

El mes de octubre y el confinamiento han sido factores que han despertado el interés por la lectura de este tipo de historias, sin embargo, hay algunos prejuicios que han llevado a la satanización de esta celebración y se han olvidado que “el terror y el horror son sensaciones puramente humanas de las cuales no podemos escapar, todos nacemos con la capacidad de sentir miedo”. Aseguró el invitado.

La invitación es a dejarse atrapar por estas historias que sin duda siempre acompañarán los días de los más valientes.

Reseñas

Sherlock Holmes Novelas (Sir Arthur Conan Doyle). Escribió cuatro novelas con Holmes como protagonista y Watson como narrador: Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, El sabueso de los Baskerville y El valle del terror. Su lectura resulta valiosa tanto por el placer que nos procura una aventura interesante y bien contada como porque, a través de ella, recibimos enseñanzas adicionales de historia y geografía y, sobre todo, de técnica narrativa y lógica de la investigación.

Nos queda, pues, nuestra tarea de lectores: seguir paso a paso —y de la mano de un excelso narrador, Watson— a Sherlock Holmes en cada una de sus observaciones y razonamientos, hasta lograr resolver los misterios más insondables. Se trata de una aventura que pone en tensión nervios y músculos, y que abre nuestras mentes hacia la investigación de lo cognoscible y la imaginación de lo imposible.

Narraciones extraordinarias (Edgar Allan Poe). Misterio y terror son palabras que definen este libro; tenebrosas historias que congelan la sangre del más tenaz lector. Esta obra está dotada de una gran intensidad tanto en su juego con las pasiones sobrenaturales como en el escudriñamiento de las naturalezas oscuras de la mente.

Leer estas historias significa una experiencia que se acerca a la poética del horror, el ensueño y la muerte. ‘El cuervo’, ‘Berenice’, ‘La caída de la casa Usher’, ‘Los crímenes de la Rue Morgue’, ‘El pozo y el péndulo’, ‘El gato negro’, ‘La carta robada’, son algunos de los oscuros relatos del maestro indiscutible del cuento de suspenso, que el lector encontrará en esta impecable edición.

El Colibrí.(Kati Hiekkapelto). Anna, una inmigrante que llegó a Finlandia desde la antigua Yugoslavia, ha hecho carrera para ser agente de policía (homicidios) en una pequeña población al norte del país. Su primer caso es aterrador y bastante poco común en esos territorios. Al parecer hay un asesino serial suelto, y está atacando a personas que salen a trotar por los senderos de trote de la ciudad.

La investigación comienza, y además de las dificultades y misterios que plantea la misma (junto a los cuerpos aparece un colgante de un dios azteca), Anna tiene que lidiar con los prejuicios de algunos de sus compañeros, que la discriminan por su condición de inmigrante, y además también está presionada por un caso paralelo, de una chica inmigrante que ha sido, aparentemente, abusada por sus padres. Una interesante novela policiaca que atrapa desde las primeras páginas.

Aquí 5 recomendados para el mes del Halloween

Share this