Lineamientos que deben cumplir colegios para volver a clases presenciales

Colegios.png
Foto: www.latercera.com

El número de estudiantes, la capacidad de espacios y restricciones de ingreso de algunas personas a estas instituciones, serán algunos de los protocolos a seguir.

El Ministerio de Educación de Colombia publicó los lineamientos que deberán cumplir todas las instituciones educativas del país para el retorno gradual de las clases presenciales en medio de la pandemia del coronavirus.

Será el Ministerio de Salud el encargado de verificar el número de alumnos, la capacidad de baños y espacios al aire libre por cada uno de los estudiantes y dependiendo de estos datos el colegio podrá solicitar la reapertura de clases presenciales.

Por otra parte, es importante resaltar que no podrán asistir a las aulas los menores de 2 años ni los docentes mayores de 60 años, de igual manera quienes tengan síntomas respiratorios o quienes hayan tenido contacto con personas contagiadas con coronavirus Covid-19.

Ahora bien, en cuanto a los protocolos de bioseguridad, los establecimientos educativos deben desinfectar a diario, pisos, ventanas, paredes, puertas, entre otras zonas, para evitar el contagio y deberá organizar horarios estratégicos para que no haya aglomeraciones y asegurar un buen estado en el proceso de aprendizaje.

Estas medidas serán tanto para Colegios públicos y privados quienes deberán aplicar el uso obligatorio de tapabocas y asegurar el lavado de manos cada tres horas, temas que provocan controversia entre representantes, padres de familias e instituciones, frente a la ausencia de adecuaciones y elementos necesarios para hacer cumplir las medidas.

A estas inquietudes, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, respondió que el Ministerio de Hacienda ya aprobó los recursos y que era importante entender que “nunca hemos mencionado que a partir de agosto todas las instituciones estarán en esta modalidad, lo que hemos dicho es que a partir de agosto las entidades territoriales contarán con los recursos y habrán construido protocolos”,  todo dependiendo también del consentimiento de los padres de familia y a las decisiones de los alcaldes municipales.

Todos los lineamientos están condensados en este documento de 60 hojas, consolidado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación: “Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa”.