Limpiemos Colombia ¡Es hora de limpiar la casa!

Limpiemos Colombia.jpg
Foto: sostenibilidad.semana.com

Limpiemos Colombia tiene la intención de convertirse en un ejercicio permanente que busca crear conciencia a toda una comunidad sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales.

El martes 13 de septiembre fue el lanzamiento oficial de la campaña Limpiemos Colombia, que se efectuará  el próximo 20 de noviembre en una jornada de limpieza en calles, puentes, humedales parques y otros sitios públicos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

El evento reunió a los líderes de la campaña, el Presidente Director General del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo; el Gerente General de Bimbo, Fernando López Pérez; la Directora de WWF, Mary Lou Higgins; la Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture; el Viceministro de Medio Ambiente Carlos Alberto Botero; y el Secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay.

El objetivo de Limpiemos Colombia es crear conciencia, orientada a la prevención, buscando generar la menor cantidad de residuos posible, donde la ciudadana evite prácticas como arrojar residuos en las calles, arroyos y fuentes hídricas e invitar a un reciclaje efectivo desde la fuente primaria.

Según la red Global Footprint Network y WWF desde el pasado 8 de agosto la humanidad está en ‘sobregiro’ con el planeta, pues a esa fecha el hombre había gastado la totalidad de los recursos renovables destinados para el 2016, por lo que tendríamos que vivir a ‘crédito’ los meses restantes.

En cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) los colombianos producen anualmente 11.6 millones de toneladas de basura, de las cuales solo se recicla el 17%, el resto va a los rellenos sanitarios.

Por eso el 20 de noviembre los participantes de esta actividad separarán y dispondrán plástico, vidrio, metal, papel o cartón, materiales que diariamente se desechan y terminan en los botaderos de las ciudades. Estos elementos serán entregados en los puntos de acopio a verdaderos expertos, que los llevarán a ciclos de reciclaje.

Mary Lou Higgins, directora de WWF-Colombia, dijo que “nuestro deber como miembros de la sociedad civil es movilizar y llegar a los tomadores de decisiones para darles opciones diferentes de cómo nos podemos comportar como ciudadanos. Un 6% de las emisiones vienen de la basura, estamos por encima del promedio mundial. Todos tenemos el poder de cambiar estas cifras, hay que empezar a reducir, reutilizar, reciclar”.

¿Cómo participar?

En Colombia se espera que sean miles los colombianos que se unan a la jornada y el primer paso es inscribirse en la página www.limpiemoscolombia.com

En este sitio web estará la información detallada de las actividades que se adelantarán ese 20 de noviembre en las cuatro ciudades capitales: los almacenes del Grupo Éxito donde recibirán los kits de limpieza, instrucciones de los elementos a recoger y los puntos de entrega de los residuos, entre otras.

También encontrarán información que les permitirá conocer cómo pueden contribuir activamente con prácticas y hábitos que reduzcan la generación de residuos, especialmente como consumidores.

Quienes asistan a la jornada estarán apoyados y liderados por diferentes organizaciones de recicladores y empresas de limpieza de cada ciudad que se encargarán de llevar los materiales recolectados para ser incluidos en los ciclos de recuperación.

Extraído boletín WWF. 

Share this