Licenciatura en Matemáticas recibe renovación de Acreditación de Alta Calidad por seis años

administartiva.jpg
Foto: LAUD

A través de la Resolución 19702 el Ministerio de Educación Nacional resolvió la solicitud de Acreditación de Alta Calidad del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ofrecido bajo la metodología presencial en Bogotá D.C.

El Comité General de Autoevaluación y Acreditación Institucional informa a la comunidad universitaria de la reciente notificación que evidencia, una vez más, la calidad de la oferta académica del alma máter.

El Consejo Nacional de Acreditación — CNA, en ejercicio de sus competencias, luego de estudiar el informe de autoevaluación con fines de acreditación del Programa, el informe de los pares académicos encargados de la evaluación externa, los comentarios de la Institución al informe de los pares, y una vez ponderadas las fortalezas y debilidades del Programa, los Consejeros adoptaron por consenso en su sesión plena otorgar la renovación de Acreditación de Alta Calidad.

Para este Consejo se han hecho evidentes diversos aspectos positivos que da cuenta del mejoramiento continuo del Proyecto Curricular y realiza algunas recomendaciones, entre los que se destaca los siguientes:

El Programa ajustó en precisión y alcance tanto su misión como su visión, atendiendo la recomendación contenida en la resolución que le otorgó su última renovación de acreditación de alta calidad. Según el concepto expreso de los pares externos se afirma que los ajustes realizados son adecuados y mantienen la coherencia y pertinencia con lo definido en el Proyecto Institucional.

Según evaluación externa hecha por los pares "en la Institución existen mecanismos de admisión sobre población en condiciones excepcionales, la asignación de cupos especiales se encuentra reglamentada señalando que los cupos se asignan a los indígenas, minorías étnicas y desplazados, comunidades negras, mejores bachilleres de los colegios públicos de Bogotá, comunidades que residen en zonas apartadas y de difícil acceso, comunidades afectadas por la violencia y héroes de la nación. Los cupos para estas modalidades se asignan en un orden estricto teniendo en cuenta los requisitos exigidos por cada facultad. La población admitida en condiciones especiales corresponde a 5 por cada 40 admitidos en condiciones normales.

Los desempeños de los estudiantes del Programa según los resultados de las pruebas SABER PRO se ubican por encima del promedio nacional en todas las competencias genéricas evaluadas.

El 73% de los Docentes del Programa son de Tiempo Completo (12 de planta y 5 ocasionales) y el 100% de ellos tienen estudios de postgrado.

El Programa cuenta con una muy buena dotación bibliográfica, actualizada y suficiente para el trabajo tanto de profesores y estudiantes. El equipo de pares reconoce que la concepción y el dinamismo que caracteriza el funcionamiento de la Biblioteca son garantía para el desarrollo de las actividades formativas del Programa.

La existencia de programas para vincular a los egresados, entre ellos, encuentros académicos sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y otros relacionados con la cultura, el arte, la ciencia y la recreación. Se evidencia la participación de egresados en actividades académicas relacionadas con extensión.

El Programa de Desarrollo y Promoción de Profesionales que ofrece al Egresado la posibilidad de ubicación y movilidad laboral, proyectando su potencial profesional en las diferentes empresas y estamentos educativos del país -a partir de la intermediación y consolidación de convenios en asuntos del empleo -con entidades públicas y privadas, con el fin de facilitar el proceso inserción laboral.

En términos de recomendaciones, los consejeros manifiestan:

Avanzar en el diseño de estrategias que brinden posibilidades reales para los estudiantes que deseen vincularse a programas en otras Universidades o estudiantes de otras Universidades hacia el Programa. De manera específica se refiere lo anterior al tema de las homologaciones y validaciones.

Fortalecer y potenciar el Laboratorio de Didáctica de la matemática. • Brindar mayores y mejores apoyos para la movilidad nacional e internacional de los estudiantes y definir estrategias que viabilicen la posible movilidad, vía transferencias, desde y hacia el programa. Esto último debido a las particularidades del proyecto curricular del Programa.

Fortalecer, con base en lo resaltado por los pares externos, la participación de profesores y estudiantes en programas de cooperación académica y una mayor sistematización de las experiencias correspondientes. Igualmente incrementar los esfuerzos para lograr que algunos estudiantes extranjeros puedan compartir experiencias directas con los estudiantes del Programa. La Resolución 19702 del 28 de septiembre de 2017 puede ser consultada en el siguiente Link.

El Comité General de Autoevaluación y Acreditación felicita a los Proyectos Curriculares que contribuyeron en este logro y a sus integrantes y los invita a seguir trabajando en la perspectiva del mejoramiento de la educación superior.

Sistema Integrado de Comunicaciones

Lisseth Marín Corrales