Licencias autorizadas para el fracking en Colombia

fracking.jpg
Foto: www.forbes.com

Son tres las empresas habilitadas para llevar a cabo los proyectos pilotos de fracking en Colombia.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) indicó que Patriot Energy, fue la única empresa inhabilitada, mientras que Ecopetrol, Exxonmobil Exploration Colombia Limited y Drummond Energy llevarán los proyectos pilotos de fracking en el país.

Por el momento, las tres empresas autorizadas deberán presentar sus propuestas para los proyectos pilotos desde el 3 de noviembre y la adjudicación de los proyectos y la celebración de los contratos respectivos se dará a partir del 23 de noviembre.

Una vez las empresas firmen los respectivos contratos deberán presentar la solicitud del licenciamiento ambiental a inicios de 2021, con la  Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), quien aprobará el inicio de los pilotos de yacimientos no convencionales antes de que finalice el primer semestre del próximo año. De lo contrario, iniciarían en el segundo semestre.

Los proyectos piloto determinarán si es viable extraer hidrocarburos en Colombia por medio del fracking, limitando al máximo su impacto ambiental.

Serán cuatro los pilotos de fracking que se llevarán a cabo en Colombia y que traerían inversiones por más de US$400 millones. Tres de los cuatro pilotos se realizarán en la cuenca del Valle Medio del Magdalena y serán operados por Ecopetrol y ExxonMobil, mientras que el otro proyecto se desarrollará en la cuenca Cesar-Ranchería (La Guajira) por la compañía Drummond.

El seguimiento a los proyectos pilotos lo realizará un Comité Evaluador el cual será el encargado de valorar la información ambiental, técnica y social para valorar las condiciones.

Share this