¿Leyó los términos y condiciones de FaceApp?

laud-faceapp.jpg
Foto: elcorreo.com

La popular aplicación de filtros con inteligencia artificial FaceApp se viralizó esta semana en redes sociales, sin embargo, hay preocupaciones de privacidad frente al uso de los datos biométricos.

Al acceder al sitio web de FaceApp o al descargar la aplicación móvil usted ya está aceptando los términos y condiciones. De hecho, accede a una 'disposición de arbitraje' obligatoria y renuncia a tomar un tipo de demanda de acción de clase. Además, le piden que si no está aceptando estas condiciones, incluyendo el uso y modificación del contenido en la posterioridad, no acceda ni use los servicios.

Aunque FaceApp dijo en su comunicado este miércoles que no es necesario un registro y que un 99% de los usuarios no se registran en su sitio, sin embargo, la contradicción con sus condiciones de servicio, que señalan que los usuarios necesitan "utilizar sus credenciales como nombre de usuario y contraseña de una plataforma en línea de terceros para acceder".

Es por eso, que lo primero que debe hacer para usar los filtros es autenticarse con una cuenta, como por ejemplo la de Facebook. Si bien es una forma de no registrarse en la 'app' con correo y contraseña, ese 'sigle sign on' le permite al servicio de un tercero, al menos, ver su dirección de correo a través de la red social.

Aunque FaceApp dice que no ​​reclama la propiedad de ningún contenido de usuario que haya sido publicado a través de los servicios. La cesión de derechos que especifica en el apartado 5 de sus términos y condiciones sigue siendo enorme:

"Usted le otorga a FaceApp una licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, sin 'royalties', en todo el mundo, totalmente pagada y con licencia transferible para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, presentar públicamente y mostrar el contenido del usuario y cualquier nombre, nombre de usuario o imagen proporcionada en relación en todos los formatos de medios y canales conocidos o desarrollados posteriormente, sin compensación para usted", señalan los términos y condiciones.

Además, agregan que cada vez que un usuario comparte o publica contenido en la aplicación el usuario debe comprender que su contenido e información asociada serán visibles al público.

FaceApp, que está disponible para mayores de 13 años, les pide a los menores de edad tener permiso y supervisión de los padres. Si usted le permitió a su hijo usar el filtro, aceptó también "ser totalmente responsable de los actos u omisiones de dicho usuario en relación con los servicios".

Si usted tomó la foto a otro usuario, su cuenta se asume como responsable del permiso de uso. Cualquier complicación por licencia de uso de la imagen se convertirá entonces en un problema entre usted y la persona, no con la aplicación. Además, acepta pagar todas las regalías, aranceles y cualquier otro dinero adeudado del contenido que edite en la 'app'.

"Usted otorga el consentimiento de FaceApp para utilizar el contenido del usuario, independientemente de si incluye el nombre, la imagen, la voz o la persona de una persona, lo suficiente para indicar la identidad de la persona. Al utilizar los servicios, usted acepta que el Contenido del usuario puede utilizarse con fines comerciales", indica el texto.

Este miércoles, la compañía respondió sobre algunas dudas, comentarios y solicitudes de los usuarios, FaceApp mencionó que de la aplicación dice que la mayoría de contenido se borra en menos de 48 horas, pero las políticas hablan de perpetuidad, no es claro si las respuestas dadas son una actualización de estos términos y condiciones vigentes desde el 2017.

Con información de El Tiempo.