Ley Hábeas Data, la ley que protege su identidad en la web

Ley Habeas Data, la ley que protege su identidad en la web.jpg
Foto: www.actualicese.com

A partir de ahora las empresas están obligadas a eliminar su información personal de sus bases de datos si usted así lo requiere.

Con la aprobación del decreto 1337 de 2013 empezó a regir este mes la ley denominada Hábeas Data, la cual reglamenta la protección de los datos personales y le permite salirse de las bases de datos de empresas a las cuales no desea pertenecer.

En los últimos días las empresas han estado enviando correos electrónicos que solicitan su permiso para seguir enviando información. De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, la nueva norma obliga a las empresas a pedir autorización a los ciudadanos para continuar enviando correos electrónicos a su cuenta.

Si el usuario no contesta en un plazo de 30 días hábiles de haber recibido el correo, la empresa tiene la autorización de seguir enviando información a su gusto. Sin embargo, esto no quiere decir que si a usted se le olvidó enviar la notificación seguirá recibiendo correos, llamadas o mensajes, sino que las empresas tienen la autorización implícita hasta que usted notifique lo contrario.

Anteriormente el proceso de protección de datos se estaba haciendo con tutelas, ya que la Ley Hábeas Data no es reciente, sin embargo lo que sí se está reglamentando ahora es la modificación de la norma para que sea más eficiente el proyecto.

Se aplicarán sanciones económicas cuando las empresas hagan mal uso de la información que suministran sus clientes o vendan las bases de datos a otras entidades. Además, también se aplicará una sanción cuando una empresa o entidad no le permita a un usuario actualizar su información personal en una base de datos.

Share this