“Ley de las Tic favorece a intereses privados” Santiago Rivas

laud-tic.png
Foto: @PizarroMariaJo/pacifista.tv

El proyecto de modernización de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, TIC, fue aprobado por la plenaria del Senado en tercer debate.

Los autores de la iniciativa son el Gobierno Nacional y los senadores Andrés García Zucardi, Carlos Andrés Trujillo y Johny Moisés Besaile. Según su ponente, el senador Antonio Luis Zabaraín, la aprobación de este proyecto garantiza que los habitantes de las regiones más apartadas de Colombia puedan gozar del acceso a las nuevas tecnologías.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, resaltó la aprobación de este proyecto en la Plenaria del Senado y aseguró que traerá profundos beneficios en materia de conectividad a los colombianos de las poblaciones más apartadas,  y esa es la bandera como el Gobierno Nacional ha vendido la Ley de las TIC, el aumento de la conectividad para más de 20 millones de colombianos que hoy carecen de acceso, sin embargo, para muchos es un proyecto que favorece intereses privados pasando por necesidades básicas en términos de telecomunicaciones.

Santiago Rivas, periodista, presentador y quien ha sido uno de los más críticos de la Ley Tic, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que se trata de una normativa compleja porque busca modernizar el sector de las Tic, siguiendo recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, “pero hace caso omiso de otras sugerencias del mismo organismo, estableciendo parámetros de un negocio con el Espectro Electromagnético que es un patrimonio de la Nación y con la regulación de contenidos”.

Y es que la iniciativa busca también optimizar el uso del Espectro Electromagnético hasta por 20 años y crea un organismo regulador convergente, donde la Agencia Nacional de Televisión haga parte de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones.

Rivas dijo que al principio había una preocupación sobre la financiación de la televisión pública, pero el Ministerio de las Tic le dio a cada canal público un mínimo de operación, pero no garantiza cómo se van a hacer los contenidos.

En cuanto a la creación de un regulador único, el cual contempla la Ley, según el Gobierno, reconoce la convergencia de los dos que hay actualmente, la primera de cinco miembros y la segunda de tres miembros. Además, “que nos permite mayores inversiones y certidumbre jurídica que refleja lo que es el sector”, puntualizó la Ministra

Para Rivas este regulador que se crea no es autónomo y separado del Gobierno, “no va a funcionar independiente, sino que va a estar enclavado en el Ejecutivo, a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, además de eso “existe una omisión grande de las redes comunitarias como sentido principal para la conectividad de las regiones en las zonas más alejadas y no tiene en cuenta las circunscripciones étnicas”. Escuchar entrevista aquí.

El senador Jorge Robledo, señaló por su parte, que este proyecto “crea un regulador de bolsillo, un regulador en manos de los politiqueros de la Casa de Nariño, lo que va en contravía de la democracia y de la libertad de expresión” añadió: “La Ley de las Tecnologías y de las Comunicaciones, Ley TIC, desprotege a la cultura y a la televisión nacionales y a los medios públicos en beneficio de las trasnacionales”.

Sectores de oposición como el Polo Democrático, la Alianza Verde y el Partido FARC rechazaron la aprobación de este proyecto en tercer debate y ahora la iniciativa pasó a discusión de la plenaria de la Cámara de Representantes, donde surtirá su cuarto y último debate.