Les decimos habitantes de la calle, pero los tratamos como desechables

Policia (2).jpg
Foto: Policía colombiana

LAUD 90.4 FM ESTÉREO le midió el pulso a las personas que viven en la indigencia. 

El cuarto poder, el contra poder, ese es el periodismo en teoría. Pero, realmente ¿el periodismo lo es en la práctica? Más siguiendo la coyuntura de los escándalos y supuestos aciertos de la Fiscalía, detrás de los trinos de Uribe para convertirlos en titulares de prensa o defendiendo al presidente y al alcalde de turno. Una realidad es que los dueños de los grandes medios son poderosos, así que a nadie sorprende que en su labor salvaguarde sus intereses, pero otro tema que poco se cuestiona es que no les dan voz a los ciudadanos más vulnerables de la sociedad.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ le tomamos el pulso a la indigencia en la ciudad. Por esa razón invitamos al defensor de los derechos humanos, Alejandro Lanz de Parces ONG que han desarrollado trabajos con población vulnerable en la ciudad.

El tema de los habitantes de la calle es un tema invisibilizado para la sociedad en general, para buena parte de los bogotanos el tema es de interés por la percepción de inseguridad o por la molestia de compartir las calles del trabajo o de la vivienda, pero su bienestar no es una prioridad, que mejor ejemplo que las dos intervenciones realizadas en las alcaldías de Enrique Peñalosa, la primera en el ‘Cartucho’ y la reciente en el ‘Bronx’.

“hay una política muy diferente y un abordaje muy distinto desde la administración de Peñalosa, hay un intento por las alcaldías de izquierda de asumir el tema de la habitabilidad en calle de otra forma tratando de generar una reducción de daños” mencionó el activista.

Desde las administraciones de izquierda se creó el CAMAD (Centros de Atención Médica A Drogadictos), sobre esta creación Alejandro dijo: “era una estrategia de intervención mucho menos violenta y agresiva con los habitantes de calle que no es simplemente la lectura del habitante de calle como bazuquero a quien hay que quitarle la droga” Escuchar audio.

La gran diferencia de las alcaldías de izquierda con las dos de Peñalosa se centra que en la actual es visto como un tema policial y represivo, mientras antes se tenía una mirada social. El reto actual es grande, lo primero es hacer un censo, una labor nada fácil porque es una población flotante, sin embargo, para desarrollar una política clara, es vital establecer el número y los principales problemas para combatirlos.  

Share this