Legalmente amadas

Amadas.jpg
Foto: Fcaebook Juntas - Together

‘Juntas’ es el documental que cuenta la historia de la primer pareja gay casada por ley en Latinoamérica.

Es un documental sobre la homosexualidad, pero que no tiene que ver con el drama, el conflicto, la carencia, ni el amarillismo; sino con el amor y el deseo de dos mujeres que deciden amarse, y eso es un mensaje para la gente gay o no” mencionan la argentina Nadina Marquisio y la colombiana Laura Martínez, directoras de este filme que llega a Colombia.

Ramona Arévalo y Norma Castillo, son las protagonistas de esta historia. Se conocieron en el Caribe colombiano hace más de tres décadas y se enamoraron; a los 68 años de edad se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Latinoamérica. La historia cuenta el viaje de esta pareja conformada por una argentina y una uruguaya, quienes regresan a Colombia, al país donde se conocieron.

Queremos visibilizar este tipo de historias y luchas… no solo los homosexuales han sido relegados en la sociedad, sino también las mujeres. Esta pareja es un ícono de lucha y de decir que más allá del amor, es vivir con lo que uno quiere y desea. Es interesante mostrar aquí en Colombia este tipo de historias, ellas deciden volverse la cara visible del matrimonio igualitario y se convierten en una figura mediática bastante conocida en el mundo”. Escuchar entrevista.

Por otro lado, las directoras también construyeron una pieza sonora de 30 minutos. Un universo compuesto por elementos típicos del Caribe colombiano, sintetizadores y las voces de las protagonistas.

“Juntas” se estrenó este año en Cinéma du Reel en París, mientras que en Colombia estuvo en el MAMM de Medellín y ahora llega a Bogotá este mes con una proyección en el marco del ‘Bogotá International Film Festival’.

Si usted está interesado en ver este documental, se estará presentando en el Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO el 13 y 14 de octubre a las 5:00 p.m, entrada libre. Además de la proyección, el viernes 13 habrá un conversatorio con Vicky Hernández sobre la mujer y el cine; mientras que el sábado 14 los asistentes podrán escuchar la pieza sonora, antes de poder ver el documental.

Para conocer más sobre este proyecto, visite su página en Facebook.

Share this