Legado del Sabio Caldas en el Museo Nacional

Museo-Nacional-de-Colombia.jpg
Foto: conexionmas.com

Llega al Museo Nacional la Exposición, 'Ojos en el cielo, pies en la Tierra'. Mapas, libros e instrumentos en la vida del Sabio Caldas. El historiador y docente de la Universidad Nacional de Colombia, José Antonio Amaya, es el curador titular de la muestra y habló en 'La Verdadera Alternativa de la Radio' sobre su importancia.

“Desde mayo del año 2015, por el natalicio y fallecimiento de Caldas, empezamos a reunir inventarios con libros e instrumentos y, ese fue el germen a partir del cual se planeó la Exposición. Contamos con los inventarios de la Biblioteca de Mutis, del Observatorio Astronómico, de la Biblioteca de Caldas, con ello, se fue ampliando la idea”, afirmó el Curador.

Según el equipo curatorial, “La exposición está distribuida en cuatro secciones: El científico y el amigo explora cómo se inició Caldas en la ciencia y en la observación del territorio y cómo logró construir una comunidad científica alrededor de su geografía de posición, con nodos en Santafé y Popayán; En compañía de Humboldt y Bonpland presenta la suerte de universidad europea que fue este encuentro para Caldas, al punto de transmitirle la capacidad de “manejarse por sí solo” y de ser un científico libre y audaz en un mundo colonial”.

Además, “El encargado del Observatorio expone la cercanía de Mutis con Caldas y la afirmación de este último como ideólogo y líder de una geografía para el ordenamiento civil del territorio; y El ingeniero militar muestra los servicios de Caldas a la causa de la Independencia y la confluencia de una geografía civil y militar de cuño patriota”.

Finalmente, el profesor Amaya hizo la siguiente invitación: “la Exposición estará abierta al público hasta el próximo 24 de febrero de 2019, todos los interesados pueden solicitar al Museo, visitas guiadas, los profesores de colegios pueden traer a sus estudiantes, la universidad está para salir a la sociedad y mostrar una investigación histórica, científica que muestra cómo nació la ciencia en el país que tanto amamos y que tanto le debemos que es Colombia”.

Escuchar entrevista.