Legado del George H. W. Bush

Bush.jpg
Foto: SheKnows

Esta semana se le dio el último adiós al expresidente George H.W. (George Bush padre) quien ocupó la Casa Blanca entre 1989 y 1993.

El expresidente republicano falleció el 30 de noviembre a los 94 años. El país se ha llenado de homenajes al hombre descrito como la base de la era de civilidad en la política estadounidense. En el funeral, Bush padre ha sido recordado por su papel de héroe de la Segunda Guerra Mundial y veterano de la Guerra Fría.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ nos acompañó Gabriel Clavijo, Internacionalista  quien analizó el legado del expresidente.

“El legado que dejó el expresidente fueron las  negociaciones pacificas en ciertos términos frente al bloque soviético de la Guerra Fría, una negociación basada en acuerdos y buenas intenciones en donde se dio una transformación del mundo en la décadas de los 90. Su posición política buscaba lograr acuerdos internacionales y afianzar el papel de Estados Unidos, no desde el punto bélico como lo hacía su antecesor Ronald Reagan, sino que lo hizo a través de los consensos”.

Los triunfos diplomáticos y bélicos no le bastaron para lograr la reelección, y en 1993 entregó la presidencia al demócrata Bill Clinton.

Para el analista esta derrota se debió  al desplome de su popularidad, “Bush puso las finanzas de Estados Unidos como el faro que dirige la economía mundial y en este punto el expresidente falla porque implicó unos gastos altísimos para financiar la guerra, entre sus promesas de campaña estaba no subir los impuestos, lo cual incumplió y esto es lo más impopular que un presidente puede hacer”.

Sumado a esto no era un hombre carismático, era visto como un abuelo, la figura de Bush siempre se vio como alguien muy tradicional y clásica que no tuvo una conexión muy cercana con la población norteamericana y con su electorado” Dijo Clavijo.

Para finalizar, el analista explicó la importancia de los presidentes en Estados Unidos “el país maneja un sistema presidencialista que le da unas facultades extraordinarias al presidente haciéndolo ver casi como un monarca, permitiéndole una investidura casi divina, una figura de mucho respeto”. Escuchar entrevista.

Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

Desde la Casa Blanca, Bush lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

Share this