León Gieco, llegó a sus 66 años de vida

Leon Gieco.jpg
Foto: Fanpage del artista

El cantante de música protesta, reconocido como el ‘Bob Dylan argentino’ continúa su recorrido por el mundo cantándole a los pueblos.

En 1951 en la provincia de Santa Fe (Argentina) nació León Gieco, el 20 de noviembre. Desde niño se inclinó por la música y en su adolescencia perteneció a varios grupos locales donde interpretaba covers de rock y algunos temas de folclor. Su travesía por la música toma forma en Buenos Aires donde se radica en búsqueda de oportunidades. Es así como en 1973 lanza su primer disco homónimo. Lo que sigue en adelante es desconocido para Gieco, no imaginó el éxito que alcanzaría, el cual ha permanecido por más de cuatro décadas. El 20 de noviembre de 2017 el cantante argentino cumplió sus 66 años de edad y su vida artística continua.

40 años de carrera musical es difícil resumirlo en un artículo, pero sí vale la pena resaltar algunos episodios más reconocidos en la historia de Gieco. Su nombre real es Raúl Alberto Antonio Gieco, él mismo se autodenominó León, que significa el rey de las bestias, a razón de que así fue llamado una vez por un compañero del grupo musical al que pertenecía por ocasionar un corto circuito. En sus inicios insistió en cantar en compañía de más músicos, en ese recorrido tuvo que exiliarse en Los Ángeles porque su música fue censurada en Argentina debido a los contenido sociales de sus letras. En 1981 regresó a su país natal y lanzó ‘Pensar en nada’, como no contó con una agrupación que lo acompañara decidió cantar sólo con su guitarra y su armónica; fue tan exitosa la aceptación de sus seguidores que dejó el deseo de formar un grupo.

Para la década de los 80’s emprendió una gran gira de conciertos por toda Argentina, muchos de ellos fueron gratuitos, de allí salió uno de sus mayores trabajos discográficos en 1985 ‘De Ushuaia a La Quiaca’ en tres volúmenes. Consiste en una radiografía musical del país la cual contó con el apoyo de músicos de cada una de las provincias que visitó; la grabación fue independiente de casas disqueras (en 1999 lanza el cuarto volumen). Más adelante continua con sus giras por otros países de Latinoamérica y Europa. Comparte escenarios al lado de grandes exponentes de la música latina y social como Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Pablo Milanés, Charly García, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, entre otros.

Su música con mezclas del folclor argentino, rock y letra protesta hizo que su nombre se diera a conocer como uno de los intérpretes más destacados de la canción social a nivel internacional, en su país es considerado el ‘Bob Dylan argentino’. Su música va dirigida a los pueblos vulnerables, campesinos, derechos humanos y apoyo a los marginados. Uno de los actos simbólicos fue su participación en el homenaje a los 20 años de las Madres de la Plaza de Mayo en 1997.

Con la llegada del nuevo milenio León continuó sus giras y lanzó nuevas producciones. En la actualidad el compositor cuenta con más de 40 discos entre álbumes de estudios, en vivo y en compañía de otros artistas. De sus éxitos más recordados están ‘Todos los caballos blancos’, ‘El fantasma de Canterville’, ‘Hombres de hierro’, ‘El país de la libertad’, ‘Solo le pido a Dios’, entre otros.