LAUD 90.4 FM ESTÉREO le explica qué es la Comisión de la Verdad

LAUD Alfredo-Molano (1).jpg
Foto: La Otra Cara

En el programa ‘Revista de la Mañana’ Alfredo Molano de una manera sencilla habla sobre cuál es la función de la Comisión y la diferencia que tendrá con el Centro de Memoria.

El 28 de noviembre de manera oficial comenzó la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición es liderada por 11 reconocidos activistas de la paz, el padre Francisco de Roux es el presidente, los otros integrantes son: Lucía González Duque, Marta Ruiz Naranjo, Saúl Alonso Franco, Carlos Guillermo Ospina Galvis, Carlos Martín Beristain, Alejandra Miller Restrepo, María Ángela Salazar Murillo, María Patricia Tobón Yagarí, Alejandro Valencia Villa y el sociólogo y periodista Alfredo Molano Bravo.

Vale la pena resaltar que el resultado de la investigación de la Comisión no es vinculante desde lo judicial.

La Comisión como su nombre lo indica tiene la función de buscar la verdad, pero no la limitada que es la que escriben los ganadores o manipulada por sus gobernantes. El caso de Colombia es muy especial porque hablamos de un fin negociado, así como en la guerra todos pierden, con la paz todos ganan, es decir que la veracidad de lo ocurrido estará en manos de todos en cabeza de los 11 expertos quienes escucharan a los protagonistas de la guerra, las víctimas y la voz de los testigos que presenciaron la violencia.

Alfredo Molano distingue el trabajo de la Comisión con el del Centro de Memoria Histórica: “Hay dos diferencias, la primera es que el Centro de Memoria depende del gobierno, fue creado por el gobierno de Álvaro Uribe y siempre ha estado brindándole cuentas al gobierno” sobre su trabajo agregó el sociólogo “Nosotros dependemos del Estado, por lo tanto, no respondemos al gobierno, somos completamente independientes”.

La otra diferencia para el periodista “es más de memoria, lo nuestro es más de verdad. El centro de esa diferencia es que la memoria no necesita explicación, en cambio la verdad sí necesita explicación”. Escuchar audio.

Los objetivos principales (3) de la comisión son los siguientes: Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado. Promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas; de responsabilidad de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto armado; y de toda la sociedad de lo que sucedió y Promover la convivencia en los territorios, mediante un ambiente de diálogo y la creación de espacios para oír las diferentes voces.

La Comisión tendrá una duración de tres años, sumado al periodo anterior de preparación de seis meses.