Latinoamérica y sus extremos políticos

Laud- Jairo Estrada-Youtube.jpg
Foto: Youtube

La llegada de nuevos presidentes de derecha ha cambiado el espectro político de América Latina.

Este año ha estado marcado por la derecha de las democracias en Brasil, Colombia y Chile. De manera similar ocurre  en Estados Unidos y algunas naciones europeas, apostándole a propuestas orientadas al capitalismo y al desarrollo económico.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ nos acompañó el profesor Jairo Estrada Álvarez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de  Universidad Nacional de Colombia, quien hizo un análisis sobre la izquierda y derecha en Latinoamérica.

“Estamos pasando por un momento de reorganización política en donde la derecha  ha venido ganando posiciones en procesos electorales muy concretos, pero aún no cuenta con una consolidación de ideales políticos en un mediano y largo plazo. No se ha logrado una definición respecto al horizonte estratégico, es decir, cuál es el punto de llegada por el cual se está trabajando en un proyecto político”, comentó el profesor.

Agregó: “prefiero aproximarme a la tesis de que la región sigue siendo un campo en disputa, a aquella que afirma que estamos ante el fin de un siglo que se ha llamado progresista, o de izquierda, y que estaríamos de cara a una fase de restauración conservadora o de una contrarrevolución”.

En el plano internacional el analista aseguró que se tiene una mayor influencia. “Finalmente es la dinámica de los conflictos que terminan produciendo unas determinadas definiciones, en el caso de Europa  y Estados Unidos los planes de la derecha han cabalgado sobre los casos capitalistas y sobre los efectos de las crisis ofreciendo una salida con un discurso efectista que resuelve problemas de la cotidianidad”.

En cuanto a Bogotá Estrada dijo: “se ha demostrado en los últimos tiempos una perspectiva democrática progresista, las elecciones del mes de octubre son fundamentales para la consolidación del posicionamiento de los proyectos políticos de derecha que garanticen una continuidad con las expresiones y experiencias progresistas que han contribuido a cambiar aspectos de la vida  y de trabajo de la población”.

Concluyó el docente: “lo cierto es que estamos viviendo un proceso de redefinición del campo de fuerzas en la región y dentro de los respectivos países”. Escuchar entrevista.