Las tres nuevas medidas que regirán en Bogotá

laud-cuarentena-secretariadesalud-1.jpg
Foto: Secretaría de Salud

El Distrito determinó cuarentena familiar para casos positivos y aislamiento obligatorio para personas con diabetes, obesidad e hipertensión. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció tres nuevas medidas que empezarán a regir desde este lunes 27 de julio en la ciudad, con el fin de contener la velocidad del contagio del Covid-19 y mejorar la atención en salud de la población que está en mayor riesgo. La normativa se suma a la ya decretada sobre las cuarentenas por turnos en las localidades.

1. Aislamiento a todas las familias con casos positivos

La Administración Distrital determinó que cuando se detecte un caso positivo se hará el aislamiento preventivo a todos los miembros del hogar con los que convive la persona diagnosticada, de esta manera se busca evitar una mayor propagación. La mandataria indicó que el cerco epidemiológico de los principales contactos estrechos son los integrantes de la familia, por esto se tomó la decisión que todo el núcleo haga cuarentena por 14 días.

2. Obesidad, diabetes e hipertensión

Las personas que sufran obesidad, diabetes e hipertensión deberán quedarse en casa en asilamiento permanente y tomar todos los protocolos de autocuidado. La norma obedece a que, según los datos de contagio evaluados por las autoridades, los ciudadanos que tienen estas patologías presentan un alto riesgo de complicaciones en salud si llegan a contraer el virus. Así mismo, el Distrito informó que se trabajará articuladamente con las EPS para verificar que las personas que posean dichas morbilidades cuenten con glucómetro y oxímetro; de esta forma se realizará un monitoreo efectivo de su condición de salud.

3.Mejoramiento de los mapas epidemiológicos

La tercera medida a implementar es un mejoramiento de los mapas epidemiológicos de los casos positivos que permitan conocer los contactos estrechos que están por fuera de su núcleo familiar. Para poder identificarlos se les solicita a los ciudadanos que por medio de la página de ‘Bogotá Cuidadora’ además de reportar sus síntomas también registre las personas con quienes tuvo encuentros cercanos para hacerles seguimientos.

Información tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Share this