Las razones que motivaron el desplazamiento de la Minga a Bogotá

laud-minga-en-bogota-foto-camila-sanchez-delgado.jpg
Foto: Camila Sánchez Delgado

Las comunidades quieren manifestarle al Gobierno que sus políticas no han funcionado y esto se ve reflejado en el aumento de masacres y economías ilícitas. 

Desde el pasado 2 de octubre se conoció que en el Cauca, campesinos, afros, líderes sociales se unieron a la Minga indígena convocada por las comunidades para exigir al Presidente Iván Duque garantía de los Derechos Humanos y planes efectivos en pro de los territorios. El objetivo ha sido poder sentarse a dialogar con el mandatario para plantear sus argumentos, pero ante la negativa decidieron desplazarse por el país hasta llegar a Bogotá para lograrlo.

Jhoe Sauca, coordinador de DD.HH. del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, expresó los motivos de la manifestación, los cuales se centran en los ejes: vida, democracia, territorio y paz. “Esto no es un capricho que queramos verle la cara al Presidente… hay un Estado que no está funcionando de acuerdo a las necesidades del pueblo colombiano… cuando eso pasa se aumenta la violencia, la discriminación y se naturaliza la guerra”, dijo.

Exigencias

Sauca expresó:

  • “Vamos en 70 masacres… es responsabilidad del Gobierno procurar por las garantías de vida y esas son las que exigimos”.
  • “Colombia es una potencia desde sus tierras, no podemos permitir que el fracking acabe con nuestros territorios y que los proyectos mineros nos sigan colocando en riesgo”.
  • “Estamos viendo que en el país hay un desmejoramiento en la calidad de vida, las políticas extractivitas tienen que cambiar”.
  • “No ha habido voluntad política para la implementación del Acuerdo de Paz y se ha visto el crecimiento de los cultivos ilícitos por falta del presupuesto para que las familias tengan trabajo rentable en el campo”.
  • “No es cambiar un cultivo por otro, es una dignificación más allá de insumos, producción y comercialización, por lo tanto es poder hacer empresa desde el territorio con economía auto sostenible”.
  • “Competir con los productos en la ciudad es muy difícil porque no hay una infraestructura vial”.
  • “En cuanto al acceso a la tierra el Acuerdo habla sobre la creación de un fondo por 3 millones de hectáreas y eso no existe”.
  • “Hoy se está gobernando desde una ideología de partido político y no desde la urgencia de beneficiar al pueblo”.
  • “Soluciones para la crisis económica que deja la pandemia”.

El líder señaló que no existe una economía equilibrada en el país, debido a que por las firmas de los TLC, los cuales tienen beneficios en los aranceles, no se favorece al productor colombiano, razón por la cual también se han incrementado las economías ilícitas: “Este es un Gobierno centralizado que piensa que el país funciona desde Bogotá pero que no potencia las regiones desde sus gobernadores”.

¿Qué vendrá?

La Minga exige el diálogo directo con el Presidente, quien hasta el momento no ha confirmado asistencia. A la fecha han adelantado conversaciones con algunos delegados del Gobierno entre los que están la Ministra del Interior, Alicia Arango y el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, con la mediación del defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La razón mayor de la movilización es política y no reivindicativa, lo que quiere decir que no se refiere a soluciones específicas de las necesidades de las comunidades, tampoco significa que están de acuerdo con las cifras que entrega el Gobierno en esta materia.

“Queremos impulsar las políticas que generan el cambio estructural del país para vivir en paz… planteamos un debate en este sentido, la reivindicación tendrá un escenario aparte que tendrá que hablarse en su momento”, enfatizó Sauca.

La Minga llegó a Bogotá este domingo y aún no se estima hasta cuándo permanecerán en la capital, por ahora es confirmada su presencia con cerca de 7 mil indígenas, campesinos, afros y líderes;  en las movilizaciones convocadas por el Comité de Paro Nacional para el 21 de octubre y previo a ello también realizarán marchas hacia la Plaza de Bolívar. No obstante, el Distrito anunció las garantías para su permanencia digna en la ciudad en el Palacio de los Deportes y un sector del Parque de los Novios.

Escuchar entrevista completa aquí.

Share this