Las razones por las cuales Mancuso será deportado a Italia

laud-salvatore-mancuso-elheraldo (1).jpg
Foto: El Heraldo

Las expectativas de que el acusado regresara a Colombia para aportar a la verdad sobre los crímenes de las AUC se vieron frustradas por fallas en los requerimientos de extradición.

Luego de 12 años de condena en los Estados Unidos, Salvatore Mancuso, que en su momento fue el jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia - AUC, será deportado a Italia y no extraditado a Colombia como se esperaba. La defensa logró que un juez federal diera la orden para que se tramitara su traslado antes del 4 de septiembre bajo el argumento que había un retraso de su deportación tras haber cumplido la condena. Cabe anotar que Mancuso tiene nacionalidad italiana y colombiana.

Pero ¿Por qué fue que Colombia no logró la extradición? Enrique Prieto, profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario en entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉRO dijo: “En el 2008 el acusado fue extraditado a los Estados Unidos… en su momento el Gobierno Nacional hizo un acuerdo con ese país para que, una vez cumpliera su condena, regresara. Este no es un procedimiento automático y pese al acuerdo, EEUU no estaba obligado a cumplirlo”.

Partiendo de esa base el Gobierno Nacional hizo tres peticiones para lograr este propósito, una la realizó el 15 de abril de este año y otras dos el 13 de mayo. No obstante, dos de los requerimientos fueron rechazados por las autoridades norteamericanas y uno fue retirado por el mismo gobierno colombiano; las razones en los tres casos estuvieron en el incumplimiento de las formalidades de la solicitud.

“Lo que llama la atención es que Colombia con tanta experiencia en materia de extradición cometa este tipo de errores. Lo que debe hacer el Gobierno es una investigación interna para saber qué ocurrió”, señaló Prieto.

¿Qué se viene?: El entrevistado sostuvo: “Mancuso tiene dos circulares rojas, e Italia considerará si las hace efectivas o no, de todas formas eso no garantiza que él sea extraditado desde allí, pues el tratado aún no está terminado con los italianos, y además el acusado ha manifestado que su vida y la de su familia corre peligro en Colombia”.

La decisión causó decepción a las víctimas del grupo armado que esperaban su llegada para conocer la verdad sobre los crímenes cometidos por las AUC, ante ello el docente aseveró: “Lo ideal es que él desde Italia acuda a la Comisión de la Verdad, que es un estamento no judicial para contar qué pasó en el paramilitarismo, de hecho el ya adelantó unas declaraciones en los Tribunales de Justicia y Paz que dejaron inquietudes, por eso es importante que hable sobre ese capítulo oscuro de la historia nacional”.

Ver la entrevista completa en este video:

REVISTA DE LA MAÑANA EN CASA

#AlAire en #RevistadelaMañana Enrique Prieto, Profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario

Publicado por LAUD 90.4 FM ESTEREO en Martes, 25 de agosto de 2020