Las protestas contra la reforma de pensiones

laud-manifestaciones -francia.jpg
Foto: La Vanguardia

Los ciudadanos protestan contra la reforma de la jubilación que impone el presidente Emmanuel Macron.

Hoy jueves 5 de diciembre de 2019 en Francia se realiza una gran movilización por parte de los sectores del transporte, la educación, la salud, entre otros. Los principales sindicatos llamaron a un paro que impactará los trenes, aviones, aeropuertos, transporte de mercancías, refinerías y escuelas.

El gobierno continúa adelante con su proyecto de reforma que tendrá como consecuencia una disminución del nivel de las pensiones en una nueva reforma que prepara Macron, una promesa de campaña que tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.

En su lugar se instaurará un sistema único, por puntos, en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir la pensión una vez que se jubilen.

Para el gobierno, se trata de un sistema más justo y simple. Pero los sindicatos insisten en que este cambio atrasaría la jubilación, actualmente de 62 años, y disminuiría el nivel de las pensiones.

En el programa Revista de la Mañana’ nos acompañó Asbel López periodista de Radio Francia Internacional en Español para hablar sobre las protestas en Francia y su futuro entorno a la Reforma Pensional propuesta para el país europeo.

“Hoy Paris parece una ciudad fantasma, no hay funcionamiento de los trenes, solo algunos medios de trasporte están funcionando, pero son muy escasos. La tradicional Torre Eiffel se encuentra cerrada y varios de los colegios tampoco  abrieron. Los sindicatos están ganando este desafío en unas protestas que se van a extender”.

El periodista explicó el trasfondo de las movilizaciones: “los manifestantes exigen una reforma de sistema de pensiones. En Francia existen 42 regímenes los cuales no están en el mismo nivel, el objetivo es eliminar estas políticas para crear un sistema único en el que todos los trabajadores, sin importar de donde vengan, gocen de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión. Por su parte el gobierno habla de un sistema de puntos, que al final es una estrategia para bajar las pensiones, porque no van a contar con el dinero para tanta gente”.

Agregó;  “el problema de las pensiones en Francia es el mismo que en otros países, las personas ahora viven más tiempo y no hay cómo asumir la jubilación de estas”.

Así mismo, el periodista dijo que Emmanuel Macron ha perdido mucha credibilidad y poder sobre todo con la ola de las protestas de los Chalecos Amarillos, "la relación del Presidente con los sindicatos ha sido muy compleja porque hay un deseo de revancha por parte de ellos debido a que no se han cerrado algunas heridas abiertas de las pasadas protestas”. Escuchar entrevista.