Las personas han descuidado las medidas de protección contra el virus

laud-indisciplina-porticoonline.jpg
Foto: porticoonline

El INS advierte que se está perdiendo la conciencia de la gravedad de la enfermedad dejando de lado las normas de autocuidado, lo que ha llevado al aumento de casos.

La aceleración generalizada de contagios de coronavirus en todo el país, el aumento de hospitalizados y fallecidos, fue motivo para que el Instituto Nacional de Salud – INS hiciera un llamado a los Colombianos. Su directora Martha Lucía Ospina, instó a tomar con seriedad las medidas de control desde el comportamiento personal.

“Sin responsabilidad individual, sin autogobierno, sin una actitud seria frente a los riesgos que como sociedad podemos enfrentar, si seguimos con una trasmisión acelerada del virus, será muy difícil mantener la capacidad de identificar y aislar los casos y sus contactos, de manera que crecerán incontroladamente los contagios y dentro de ellos los que requieran hospitalización y los que mueran" aseguró la Directora del INS.

La funcionaria reiteró que la población debe cumplir de manera estricta cuatro medidas básicas de protección individual como son: evitar los lugares con aglomeraciones y no generarlas, usar tapabocas siempre y en todo lugar de manera correcta, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia de al menos dos metros con otras personas.

Al tiempo expresó que la pérdida de conciencia del riesgo por parte de los ciudadanos como creer que el virus no existe o que Colombia está en fase de descenso, que ya ha pasado el pico epidémico, que "finalmente no pasó nada" puede estar llevando a las personas a una despreocupación generalizada y por ende la falta de rigurosidad en el mantenimiento de las prácticas de prevención ampliamente difundidas.

El análisis del INS, también concluye que con la aceleración generalizada de los casos, se puede observar que hay municipios con mayor afectación en la epidemia. También se observa ese mismo comportamiento en algunos conglomerados. El Instituto afirmó que ante el crecimiento rápido del número de contagiados cada día, vale la pena recordar que el riesgo persiste y hay que insistir en todas las acciones que permitan frenar su propagación.

“Seguirán existiendo infectados que no manifiestan síntomas, seguirán existiendo grupos de la población de mayor riesgo por edad o por otras enfermedades, que deben sostener el autocuidado todo el tiempo” aseveró el INS. “Es importante entender que las aperturas y flexibilizaciones, no pueden interpretarse como ausencia del riesgo, todo lo contrario”, señaló la Directora de la entidad.

El INS además, afirma que en los próximos días se debe ampliar la capacidad efectiva por parte de los gobiernos departamentales, distritales y municipales para la identificación de casos positivos y sus contactos, como la verificación de esos aislamientos, mediante el involucramiento de personal de otros sectores para ampliar la capacidad hasta ahora existente del sector salud para realizar la identificación y rastreo.

Este es el listado de acciones que el INS recomienda seguir sin excepción, con seriedad y responsabilidad:

1. El autoaislamiento es clave cuando existen síntomas de enfermedad respiratoria.
  2. Si una persona es un caso positivo o contacto (aún sin prueba) debe cumplir el aislamiento mínimo de 14 días.
  3. Si no es urgente e inevitable el desplazamiento, no se debe salir de la casa.
  4. Si se puede trabajar desde la casa, mejor.

Información tomada del INS.