Las patinetas eléctricas en la mira del Ministerio de Transporte

laud-patinetas-electricas.jpeg
Foto: ELTIEMPO.COM

La cartera señaló que se adelantará la regulación nacional de este medio de transporte.

Las patinetas eléctricas eran desapercibidas y poco conocidas entre el flujo de bicicletas que circulaban en las ciclorutas, pero desde los últimos meses del año pasado empezaron a tomar protagonismo por parte de los ciudadanos y de las autoridades a razón de la llegada de varias de ellas a Bogotá para su alquiler. Desde entonces su uso se popularizó de tal manera que el Ministerio de Transporte ya se pronunció al respecto.

Y no es que se vaya a prohibir su uso, sino a regular, debido a que los usuarios de este medio de transporte deliberadamente andan sin las medidas de protección y a altas velocidades lo que pone en riesgo la vida y la seguridad de ellos mismos y los peatones.

“Lo que buscamos es dar unas normas claras que protejan a todos los actores del ecosistema, que garantice que el peatón vaya a estar tranquilo en la cera, en el espacio público que es para ellos” manifestó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Juan Camilo Ostos, Viceministro de Transporte.

El funcionario también señaló que los conductores de las patinetas deben transitar por la infraestructura de las ciclorutas, que en el caso de Bogotá es la ciudad de Latinoamérica que más kilómetros en estas vías posee. Por tanto, la interacción con los vehículos y motocicletas debe ser mínima.

Aunque en las regiones del país se hacen reglamentaciones, el Ministerio hará lo propio: “Con la nueva regulación que vamos a sacar con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, queremos que el peatón no vaya a ser objeto de agresiones por parte de estos vehículos, pero que quienes se movilizan en ellos tampoco vayan a ser objeto de lesiones por móviles más grandes con quienes comparten tránsito en las vías de la ciudad”.

Ostos anunció que el primer borrador de la regulación se entregará en los próximos seis meses. Escuchar entrevista.

Share this