Las pandillas latinas que operan en EE.UU.

Pandillas.jpg
Foto: ZonaJ

Recientes operativos en varias ciudades de California pusieron en evidencia las peligrosas pandillas latinas que operan en EE.UU.

El presidente Donald Trump,  ha convertido su combate a las pandillas callejeras que operan en el país en un pilar esencial para justificar el endurecimiento de la política migratoria.

En toda esta ofensiva contra las pandillas, Trump y su gabinete suelen centrar los ataques en la Mara Salvatrucha (o MS-13), pero no es la única banda latina activa en Estados Unidos.

Según datos del National Gang Center, organización estadounidense, un 45,5% de los miembros de pandillas son de origen latino, seguido por un 39,0% de afroestadounidenses y un 9,7% de blancos no hispanos.

Estos son algunos de los grupos que operan en Estados Unidos

La Mafia Mexicana:  También conocida como la EME, MM o los Emeros, la Mafia nació en la década de los años 50 dentro del sistema penitenciario de California con el propósito de proteger a los presos latinos frente a otros reclusos y a los funcionarios.

El grupo hizo suyo el concepto de la Cosa Nostra siciliana, de la que imitó algunos de sus símbolos. Actualmente es la pandilla más poderosa de California, tiene el control de decenas de cárceles en el sur del estado, y su influencia se extiende a otros estados como Arizona, Texas y Florida. Cuenta con unos 30.000 miembros en todo Estados Unidos.

 Mara Salvatrucha: La Mara Salvatrucha es la más conocida, para pertenecer a La Mafia Mexicana es necesario acatar su fuerte código de ética. Entre sus actividades se encuentra la venta de droga, extorsión, asesinatos a sueldo y fraude.

Los Sureños: Los tatuajes pueden ofrecer información sobre la banda a la que se pertenece, está estrechamente ligada a la Mafia Mexicana: le proporciona lo que necesita para sus negocios en las cárceles y la representa en las calles.

Nacieron en los barrios más antiguos del sur californiano y componen cientos de pandillas, cada una con su propia identidad. Su influencia se ha extendido a otras partes de EE.UU. (se calcula que a unos 20 estados, principalmente en el centro y el sudoeste del país) e incluso a otros países.

Nuestra Familia : NF es una banda formada por una coalición de pandillas de origen latino que operan en el norte de California, de ahí que se les llame los Norteños.

La línea de división se suele establecer en el condado rural de Delano. Los Norteños tienen el número XIV como símbolo y su color es el rojo.

Bloods: es una de las bandas más activas en Los Ángeles.Hay quienes sin ser miembros de esta pandilla ni de otra sienten una fuerte afinidad cultural con ella por pertenecer a dicha región del estado.

Barrio 18: Esta banda de origen mexicano es la histórica rival de la Mara Salvatrucha y apareció por primera vez como pandilla callejera en Los Ángeles.

Originalmente, muchas células del grupo, conocidas como "clicas", se componían exclusivamente por inmigrantes mexicanos del sur de California.

Sin embargo, conforme otras nacionalidades latinas fueron llegando a la zona, Barrio 18 comenzó a reclutar miembros de otros orígenes, en especial centroamericanos, lo que facilitó la propagación del grupo en esa región donde se le conoce como la Mara 18 (M-18).

Barrio Azteca: También conocida como Los Aztecas, esta pandilla callejera opera en los estados del sur de EE.UU., principalmente Nuevo México y Texas, y traspasa fronteras: unos 5.000 de ellos están en Ciudad Juárez, México.

Trinitarios: Es una banda que se formó en Nueva York, compuesta en su mayoría por inmigrantes dominicanos. Se ha detectado su presencia en Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Pensilvania, Carolina del Norte y Ohio.

Son muy activos en el tráfico de marihuana, crack, cocaína y otro tipo de estupefacientes.

Los Angeles: Las autoridades de Los Ángeles intentan mejorar la imagen del centro de la ciudad.

Crips contra Bloods: susmiembros son en su mayoría afroestadounidenses, nacieron en Los Ángeles y libran una guerra que en algunos momentos ha convertido a la meca del cine y el glamur en "el lugar más peligroso de Estados Unidos".

Con información de: www.bbc.com.

Share this