Las objeciones de la JEP en audiencia pública

11-Abr-2019 Audiencia pUblica objeciones de la JEP Senado  (1).jpg
Foto: LAUD

Luego del triunfo en contra de los reparos de la Ley Estatuaria en la Cámara de Representantes y antes de la decisión del Senado, se escucharon voces a favor de las objeciones en el Congreso.

En el marco del debate sobre las advertencias hechas por el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria con la que se regirá la Jurisdicción Especial para la Paz, se realizó en el recinto del Senado de la República una audiencia pública citada por la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático con el fin de poner sobre la mesa los argumentos en pro y en contra.

Dentro los citados e invitados estuvieron Patricia Linares presidenta de la JEP y Danilo Rojas uno de sus magistrados, Miguel Ceballos Alto Comisionado para la Paz, Nancy Patricia Gutiérrez Ministra del Interior, Juan Francisco Espinosa Viceministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Alto Consejero de los Derechos Humanos, congresistas, sociedad civil, entre otros.

La magistrada Linares dejó en claro que la ley no dejará impune ningún crimen, además afirmó aceptar la invitación con el único propósito de hacer una presentación técnica y jurídica desde la JEP a las objeciones, por tal motivo no estuvieron presentes posteriormente en el desarrollo de la audiencia.

Luego de la exposición de la jurista participaron las voces a favor de las observaciones presidenciales, entre ellas la del Fiscal General de la Nación. Su intervención provocó escozor entre los asistentes debido al tono y la actitud con el que se refirió sobre el debate que la oposición hace a los reparos, donde calificó de ‘articulitos’ los puntos discutidos.

 

En sus declaraciones señaló enfáticamente que el artículo 153 de la Ley Estatutaria abre la posibilidad para que los narcotraficantes se cobijen bajo el manto de la paz y la verdad. Pero más allá de esta fuerte expresión dijo que él mismo iba a investigar quiénes estaban detrás de la intención de desquebrajar la extradición. Ante estas palabras el senador Iván Cepeda solicitó hacer réplica, pero su homóloga Paloma Valencia se la negó, por lo que el congresista se retiró del recinto asegurando ser censurado.

El parlamentario del Polo Democrático expresó una de esas réplicas a LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “El Fiscal ha dicho que le provoca risa una acusación que ha hecho la Cámara de Representantes contra él y el Presidente ante la comisión de investigación. Mi denuncia es que ellos dos han faltado gravemente a la Constitución puesto que han formulado unas objeciones en las que hay evidentemente mala fe. El Fiscal le está mintiendo al país al decir que estos reparos son de inconveniencia”.

Por su parte Francisco Barbosa Alto Consejero de los Derechos Humanos aseveró en ‘Revista de la Mañana’ que este debate debe estar por encima de la polarización del sí o el no que se inició hace tres años ya que lo que se disputa no es la función como tal de la JEP sino la advertencia de impunidad de crímenes de lesa humanidad. 

“El tema de la JEP no está en discusión. Este es mecanismo más idóneo que pueda existir para resolver asuntos de justicia transicional, tenemos que tener una JEP fortalecida que le dé respuestas al país. Lo que requerimos es que funcione todo para las víctimas, ellas son la centralidad del acuerdo y no podemos dejar pasar el tiempo y tampoco decir que los procesos se demoran mucho, que no hay respuestas”. Escuchar entrevista.

La sesión para la votación de las objeciones de la Ley Estatutaria se tiene prevista para después de Semana Santa en el Senado, luego del contundente triunfo en la Cámara con 110 votos a favor y 44 en contra. Hasta el momento se radicó un informe para negarlas por parte de los parlamentarios Iván Marulanda y Alberto Castilla quienes hacen parte de la comisión accidental encargada de esta misión. Se espera que sus homólogos pertenecientes a la misma comisión entreguen un nuevo documento con sus respectivas solicitudes.

Share this