Las notarías del país ajustan los horarios de atención

laud-atenci0n-notarias-.jpg
Foto: Ambito juridico

El servicio contará con estrictas normas de bioseguridad y no se permitirán más de cinco personas dentro de las oficinas. 

La Superintendencia de Notariado y Registro - SNR dispuso que a partir de esta semana, todas las notarías del país deberán prestar sus servicios de lunes a viernes y ajustó los horarios de atención de acuerdo con las condiciones climáticas en donde se encuentre cada oficina. Por tanto aquellas que estén ubicadas en clima frío estarán abiertas de 8:00 a.m. a 1:00 p.m y las que se encuentren en regiones templadas y cálidas su disponibilidad será de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Adicionalmente en Bogotá el servicio brindado en el aeropuerto internacional ‘El Dorado’ será otorgado de lunes a domingo por al Notarías 79 de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. y la Notaría 80 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

La SNR reiteró que la atención al público se prestará con base en los lineamientos de bioseguridad con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19. En tal sentido se determinó que al interior de cada oficina no puede haber más de cinco personas realizando sus trámites y que los demás usuarios esperarán afuera. Las instalaciones deberán estar en adecuadas condiciones de higiene y limpieza, procurando el flujo de ventilación constante y los notarios mayores de 60 años despacharán por medio de su delegado.

Radicación de escrituras públicas

Por otra parte, la Superintendencia también habilitó puntos de radicación remota no presencial de escrituras en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) de Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Medellín, la cual aplicará solo para inmuebles inscritos en los círculos registrales de las ORIP habilitadas.

De forma paralela, la entidad anunció que el aplicativo de ‘Radicación Electrónica - Rel’ funcionará sin restricciones en las tres ORIP de Bogotá (Zona Centro, Zona Norte y Zona Sur), así como en las 80 notarías de la capital del país y en las ocho localizadas en los municipios aledaños.

Entre tanto, las 293 notarías que cuentan con el aplicativo ‘Liquidador de Derechos de Registro - VUR’ pueden enviar los documentos respectivos a través de los correos electrónicos definidos para tal fin. Esto, siempre y cuando se trate de inmuebles inscritos en alguna de las seis oficinas avaladas.

Información tomada de www.supernotariado.gov.co.

Share this