Las mejores piezas publicitarias contarán la historia del espectáculo en Colombia

LAUD FM - 10 oct - Daniela Gutierrez (1).jpeg
Foto: LAUD

A partir de la donación de la diseñadora y publicista colombiana, Ligia Henao, a la Biblioteca Nacional de Colombia, de casi 4.000 piezas publicitarias que registraron los momentos más importantes del espectáculo en Colombia, se hizo una minuciosa selección que da lugar a la exposición ‘Ligia Henao: memoria gráfica del espectáculo en Colombia’ que estará hasta el próximo 7 de noviembre.

La obra de Ligia Henao se caracterizó por una elaboración muy manual, donde su habilidad creativa hizo de sus piezas algo inigualable. Elaboró un sinnúmero de piezas publicitarias y material impreso entre afiches, boletas y folletos para el Teatro Nacional, Teatro Libre, Camarín del Carmen, además de otros teatros, grupos y festivales.

Una de las integrantes del colectivo ‘Paraíso Bajo’, Daniela Gutiérrez, encargados de la curaduría, expuso: “Hicimos una selección muy acotada de todo el material, especialmente enfocándonos en una primera etapa que fue su trabajo, el momento en que ella se vinculó como diseñadora y publicista hasta la década de los 90’s con el Teatro Nacional de Fanny Mickey. El otro eje central de la exposición es ella como personaje, que se dedicó toda la vida a este oficio orientado al teatro”.

“La exposición muestra el auge y el principio del teatro en Colombia, con la llegada y el crecimiento de lo que es el Teatro Nacional con sus distintas sedes, donde realmente empieza a darse un surgimiento de este sector en el país. Se da algo muy hermoso a partir del diseño gráfico y es que todas las obras de teatro tienen una imagen gráfica ‘per se’, cada una tiene su propia imagen, una forma de manejar los colores y era algo que Ligia hacía para dar preponderancia a un sector que estaba empezando a estructurarse y a consolidarse”, sostuvo la Curadora. Escuchar entrevista.

Las piezas gráficas seleccionadas, serán exhibidas en la Sala Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de Colombia hasta el próximo 7 de noviembre del presente año, con entrada libre de lunes a viernes: 8:00 a. m. - 6:00 p. m. y los sábados: 9:00 a. m. – 4:00 p. m.