Las historias del más allá que ocupan los rincones de en La Candelaria

Recorrido fantasmal.jpg
Foto: LAUD

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizó el primer recorrido fantasmal por este barrio histórico de la ciudad.

Con la asistencia de más de 200 personas de la comunidad educativa,  el pasado viernes 25 de agosto, Bienestar Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas llevó a cabo la primera versión del recorrido fantasmal por el tradicional barrio de La Candelaria.

Un recorrido que comenzó por el Parque de los Periodistas, pasando por el restaurante ‘Casa Platypus’, donde supuestamente habita el espíritu de Baltazár, un bebé que murió en ese lugar; la tradicional Calle del Embudo, que  antiguamente servía para proteger a los ciudadanos.

Además, una de las historias más rumoradas, es la de ‘La Loca Margarita’, una mujer que deambulaba por La Candelaria gritando ¡viva el Partido Liberal! Y maldiciendo en contra del Partido Conservador.

Durante el recorrido también se visitaron sitios como el ‘Conjunto Residencial Calle del Sol’ un clásico de la arquitectura bogotana que tiempo atrás fue un monasterio dedicado al culto y la oración, y que hoy en día se dice, que habitan fantasmas en sus sótanos.

En este mismo lugar, se encuentra el famoso restaurante ‘La Bruja’, uno de los sitios donde más se registra actividad paranormal. Según cuenta la gente, en el pasado era un calabozo que luego fue desmantelado sin dejar rastro alguno. Una de las historias que allí se cuentan, narra que una mujer desesperada y al borde de la locura por no encontrar a su hijo, murió de soledad, y ella es quien habita este restaurante.

Por otro lado, se habló de la historia de la lavandera, que cuenta el mito de una mujer que fue hallada entre las paredes de la casa.  Escuchar historia. Otro de los lugares donde se dice que hay presencias fantasmales, es el Colegio Mayor de San Bartolomé, construido en el año 1604.  Escuchar historia.

Finalmente, el recorrido terminó en la Plaza de Bolívar, donde se construyó el primer cementerio de Bogotá, al lado del Palacio Arzobispal. Entre atrios, pisos y paredes, se encuentran lápidas de personas  que en esa época tenían mucho dinero; mientras que quienes  tenían pocos recursos, eran enterradas en un terreno sagrado, situado al lado de la Catedral. Escuchar historia.

Ximena Parsons, directora de Bienestar y una de las guías del recorrido, conversó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre la idea de generar espacios lúdicos –académicos para toda la comunidad de la Universidad. Además resaltó la importancia de conocer la historia de la ciudad con estas salidas que programará la dependencia mensualmente.

Durante los próximos meses se realizarán este tipo de recorridos “fantasmales” a la sede de Aduanilla de Paiba de la Universidad y al Cementerio Central.  Escuchar entrevista.

Estas son algunas de las historias que habitan en este sector de La Candelaria, y solo unas pocas de las que se contaron durante el recorrido. Si desea conocer más sobre próximas salidas, visite la página web de Bienestar Institucional UD.