Las historias del antiguo Matadero Distrital llegan a la Universidad Distrital

Paiba.jpg
Foto: LAUD

La Biblioteca Ramón Eduardo D´Luyz Nieto de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas está realizando recorridos guiados en su sede Aduanilla de Paiba.

Con el objetivo de que el público conozca más sobre la Biblioteca de la Universidad Distrital y lo que antiguamente era conocido como el Matadero Distrital, la dependencia de la Universidad está organizando recorridos guiados para que la ciudadanía se apropie de estos espacios y aprenda más sobre la historia de Aduanilla de Paiba, Patrimonio Arquitectónico de Bogotá.

Cómo estaba anteriormente divido el matadero (salón de herramientas, casetas de veterinaria, corrales, la Plaza de Ferias, etc); la importancia de la torre crematoria que fue construida en el años 1926 y la cual fue símbolo emblemático de la Revolución Industrial en Bogotá (donde según cuentan los habitantes de Puente Aranda, se incineraron a varios de los muertos que dejó el Bogotazo); el intento por construir centros comerciales en el espacio; fenómenos paranormales; la llegada de los habitantes de calle que causó una devastación total del lugarm, a tal punto que años después se descubrieron historias macabras; la actual sede de la Universidad; son algunas de las tantas historias que usted podrá conocer en estos recorridos.

Gina Martínez, una de las personas encargadas de realizar las visitas guiadas, habló en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre esta proyecto: “el proceso de investigación se basó en el libro ‘El Matadero Municipal y la Plaza de Ferias de Bogotá 1924 – 1934’ de Carlos Arturo Reina, profesor de la Universidad. De hecho el libro digital está en nuestra página de Sistema de Bibliotecas o en la Biblioteca Ramón Eduardo D´Luyz Nieto”. Escuchar entrevista.

La invitación está abierta a los ciudadanos, familias y a los grupos de universitarios, colegios públicos o privados de Bogotá, entre otras instituciones o entidades del Distrito, que quieran participar de las visitas guiadas. La actividad es gratuita y si está interesado, también se realizan recorridos en inglés.

Las visitas irán hasta la primera semana de noviembre los días martes a las 10:00 a.m. o 3:00 p.m. Para inscribirse acceda al siguiente link. Si está interesado en realizar el recorrido otro día, debe comunicarse directamente con la Biblioteca al número 3239300, extensión 6523.

(Lea también: Profesor Carlos Reina habla sobre la historia de la Universidad Distrital)