'Las Farotas' y su danza carnavalera presentes en Bogotá

Farotas 1 (1).jpg
Foto: The New York Times

Son nueve bailarines en escena los que protagonizan 'Farotas' y donde la compañía de danza 'Orkéseos' busca darle esplendor y vida a esta danza folclórica con una apuesta contemporánea.

Una pieza dancística que tiene como punto de partida la danza tradicional y se reviste con toda una puesta en escena que recoge ese mundo simbólico de los tiempos modernos producto del trabajo de campo en torno a esa danza emblemática del municipio de Talaigua (Bolívar).

Cuenta con la dirección general del maestro Raúl Ayala, la artística de Julián Albarracín y la parte coreográfica está a cargo de Edwin Vargas.

Un recorrido histórico por la ruta musical de la danza del caribe y el significado simbólico que explica por qué los indígenas farotos se vestían de mujeres en la época de la conquista española.

En esa indagación se encontraron muchos relatos que tejen un sinnúmero de relaciones entre lo mítico y lo real, de allí que la movida escénica se represente en un universo fantástico.

La historia cuenta que “Los indígenas farotos vivían en las inmediaciones de Mompox, en el vecino departamento de Bolívar, donde está ubicado el pueblo de Talaigua; una zona muy rica en oro que atrajo a los conquistadores españoles. Cuando los hombres de la tribu salían a cazar, los invasores entraban en sus chozas para violar a sus mujeres. Hasta que los farotos se rebelaron y concibieron un plan para detener esta vejación”.

En el trabajo de investigación se contó con el valioso aporte del investigador cultural Edgar Matute, la antropóloga, Gloria Triana y la cantante 'Totó La Monposina'.

De igual forma, la danza es una reivindicación a la mujer, un rechazo al machismo y al maltrato que viven las mujeres en los tiempos modernos.

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo el director del grupo de Danzas 'Farotas', Raúl Ayala, dialogando sobre esta puesta en escena, que recrea el mundo dancístico a partir de una nueva propuesta que está cargada de mucho ritmo, historia y vestuario

De esta manera 'Las Farotas' reivindica a la mujer colombianasin perder el hilo conductor de lo que han sido para el festival de Talaigua (Bolívar) y el carnaval de Barranquilla. Escuchar entrevista.

La primera participación la hicieron en el año de 1985, debutando en el desfile principal, donde recibieron los aplausos y aprobación por parte de los asistentes a ese desfile multitudinario de esa época.

FAROTAS

Del 14 al 23 de marzo del 2019

Jueves a sábado a las 8:00 p.m.

Lugar: Factoría L’EXPLOSE Carrera 25 # 50-34

www.factorialexplose.com.

Share this