Las Estrellas de Fania en Bogotá

Fania.jpg
Foto: LAUD

Fue la noche del viernes 8 de agosto de 1980 que los salseros de la capital esperaban con ansias, deseos y mucha expectativa a sus ídolos salseros de la mano del director Johnny Pacheco.

En el escenario del Estadio Nemesio Camacho ‘El Campin’ miles de asistentes llegaron para presenciar por primera vez un concierto en ese espacio, que era exclusivo para el fútbol, el cual abrió sus puertas para la cita cerca de las 4:00 p.m.

 El listado de cantantes e instrumentistas estuvo encabezado por: Ismael Quintana, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Santicos Colon, Pete "El Conde" Rodríguez, Ismael Miranda, Willie Colon, Roberto Roena, Adalberto Santiago, Cheo Feliciano, Yomo Toro, Nicky Marrero, Larry Harlow, Darvel García (coros). La maestra Celia Cruz no llegó a la capital por cuestiones del clima luego del concierto en la ciudad de Barranquilla en el Estadio Romelio Martínez.

La organización estuvo a cargo  de César Araque, conocido en la escena salsera como ‘Larry Landa’.

El concierto inició con la voz del maestro Willie Salcedo sobre las 6:00 p.m., seguido y con muchas expectativas, recibiendo la ovación; ‘El Conjunto Clásico’ subiendo al escenario a las 7:00 p.m. y cerrando Las Estrellas de Fania.

En el estadio se escuchaba la canción ‘Quítate Tú’, a manera de preámbulo estuvieron en el escenario por espacio de 15 minutos y fue cuando surgieron los problemas con el estallido de los bafles y varios cortos circuitos. Los inconvenientes se dieron debido al improvisado sonido (préstamos y/o alquiler de altoparlantes de discotecas cercanas).

La gente empezó a tomar represalias rompiendo los vidrios de las cabinas de radio y lanzando objetos hacia la cancha. La policía decidió indicarles a los músicos que bajaran de la tarima y ellos asustados accedieron a la orden.

La noche del viernes terminó en frustración, con muchos detenidos y gases lacrimógenos. Para esa ocasión fueron hospedados en el Hotel Presidente, Calle 23 entre carreras novena y décima. Para ese momento estaba el gobierno de Julio César Turbay Ayala, y se aplicaba el estatuto de seguridad.

Si usted que lee este artículo y estuvo presente en el evento bien puede opinar y recordar sus experiencias aquí.

Share this