"Las divas y las femmes-fatales no existen" Paloma Castello

Las Divas.JPG
Foto: LAUD

"Des - encantadas" es el nombre de esta exposición que realiza una reflexión sobre las apariencias y la importancia que la sociedad les da a las mismas y que   se inaugura este jueves 2 de febrero en el espacio de arte y diseño AURORA.

Con una muestra de treinta y ocho dibujos, un video y seis instalaciones con luces de neón, la artista Paloma Castello, maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, inaugura esta exposición inspirada en las divas y las femmes-fatales. "Mis abuelas siempre me hablaban de todas esas actrices mostrando mucha admiración por ellas, como si fueran de verdad. Me crearon un imaginario colectivo en donde yo sentía una gran ilusión al pensar que todo este universo era real. El problema fue que nunca me contaron la verdad acerca de las divas, siempre tuve una imagen distorsionada de ellas, siempre estuve engañada”, comenta la artista que con su trabajo intenta dar vida o una narrativa distinta al pasado del objeto.

Desde muy pequeña Paloma creo un mundo donde estas divas existían, se las imaginaba como muchos; llevando una vida cotidiana con sus abrigos de piel, sus perlas y sus carros de lujo, despertando gran admiración por ellas, pensando que por su carácter estas mujeres llevaban el control de sus vidas y el hecho de que fueran temperamentales, engreídas, polémicas, misteriosas, dramáticas y escandalosas, era un ejemplo de la mujer emancipada, siempre relacionadas con el poder. En su inquietud como artista se encontró con Baudrillard y fue allí donde supo que, tristemente, “la historia del cine solo nos muestra la imagen femenina de un personaje ficticio”. Las divas y las femmes-fatales no existen. Son apenas una ilusión detrás de la pantalla. Son producto de una simulación.

Con "Des - encantadas"a Paloma Castello, le interesa jugar con la memoria y relacionarla con el presente, generando una atmósfera entre lo real y lo ficticio, usando frases sobre la ilusión y la desilusión, que muestren cómo es realmente la vida de las divas y el desencantamiento que tuvo con ellas, sin perder la admiración que ella siempre ha tenido por la belleza. Escuche la entrevista.

La muestra se inaugura el próximo jueves 2 de febrero en Aurora, espacio para el arte y el diseño en Bogotá, dirigido por la artista Andrea Walker, ubicado en la Calle 77 # 12 - 03 Local 103 abierta al público de lunes a viernes  de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:30 p.m. a 6:00 p.m. Entrada Libre. Si desea más información visite el siguiente enlace.

Share this