Las constructoras están acabando con la calidad del espacio urbano

rejas.png
Foto: El Tiempo

Actualmente bajo los modelos comerciales que sacan las constructoras, las ciudades se están densificando de manera errada trayendo como consecuencia la baja calidad del espacio urbano, como lo explica Andrés Felipe Romero Sánchez, arquitecto, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia quien realizó una investigación al respecto.

Romero explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que la densidad es el número de habitantes, vivienda, localización y usos mixtos en una determinada zona. En cuanto a la calidad del especio urbano está dada por la relación público-privada,  la apropiación del espacio con respecto a la escala peatonal y su nivel de actividad tanto en el día como en la noche, aspectos que abarca todo el estudio el cual da cuenta que los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como Bogotá siguen patrones comerciales que no son los más adecuados para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

“El ámbito comercial genera mucha presión sobre el desarrollo urbano, hoy en día no es lo mismo construir en el centro ampliado, pues económicamente es más costoso que edificar por fuera de la ciudad o en las periferias”. Por tal razón el experto señala que las constructoras están acabando con la calidad del espacio urbano porque están llevando a la gente a vivir lejos de la ciudad en unos modelos repetitivos como lo son los conjuntos”.

De tiempo atrás se ha vendido la idea de que las rejas son sinónimo de refugio y seguridad, pero según el arquitecto es una concepción errónea, pues viendo experiencias de otros países, las zonas más seguras que hay son las que tienen comercio en el primer piso, están abiertas y es donde se está vigilado constantemente por la gente que  transita por el espacio público.

El investigador eligió dentro de su estudio seis casos, tres que sirven de ejemplo de alta calidad urbana, baja calidad y calidad media y otros tres que sirven para ejemplificar la buena, media y mala densidad.

El barrio La Soledad, ubicado en el Park Way, es el ejemplo de una buena calidad urbana, debido al uso comercial de las edificaciones en los primeros pisos, que promueven la alta densidad poblacional y la vigilancia del espacio urbano. Igualmente, se destaca la calidad y dimensión adecuada del espacio público efectivo y la diversidad de tipologías edificatorias, las cuales generan una identidad urbana representativa.

Un ejemplo de baja calidad es la urbanización Rafael Núñez, debido a factores como la segregación del espacio público y privado que genera la reja que recorre el perímetro de los conjuntos cerrados, lo que propicia corredores urbanos inseguros; otro factor que influye es la baja intensidad poblacional sobre el espacio urbano, causada en especial por la falta de otros usos compatibles con el de vivienda.

En el tema de densidad, la zona centro BD Bacata es un área urbana de alta densidad poblacional, habitacional, comercial y empresarial. Su localización estratégica permite movilizarse en el transporte público, TransMilenio y buses SITP, logrando una conectividad eficiente que garantiza el constante y rápido flujo de carros y peatones en los días hábiles.

Escuchar entrevista.