Las artes protagonistas en Bogotá para el 2019

LAUD 19 feb 2019 - Juliana Restrepo Directora IDARTES 1.jpeg
Foto: LAUD

La apertura de la Cinemateca Distrital, la inauguración de la Galería Santa Fe, los 50 años del Planetario, los 25 años de Rock al Parque,  son algunas de las celebraciones de IDARTES que marcarán la pauta artística en el año.

“El 2019 promete ser uno de los años más movidos de la década en cultura y arte en Bogotá” así lo afirmó la directora del Instituto Distrital de Artes, IDARTES, Juliana Restrepo, en  diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO. Y no es para menos, pues la programación prevista hasta diciembre deja a las artes como la gran protagonista sobre las demás actividades programadas por la Administración Distrital para la capital.

Para iniciar, dos eventos que marcarán un hito para Bogotá porque “son momentos únicos en la historia cultural de una ciudad” serán la apertura en el mes de junio de la Cinemateca Distrital la cual además de contar con cuatro salas de cine, será un centro cultural para las artes audiovisuales. Tendrá talleres digitales de creación, edición y sonidos; al igual que una sala multidisciplinar y la biblioteca especializada en artes audiovisuales disponibles para los ciudadanos.

El otro proyecto, es la apertura de la Galería Santa Fe prevista para el segundo semestre del año. Un escenario donde se resalta el arte contemporáneo desde 1981, que por algunos años perdió su sede y continuó vigente como una red de arte. Ahora contará con una nueva sala ubicada debajo de la Plaza de la Concordia que también está siendo restaurada. Allí tendrán espacio los artistitas plásticos de la ciudad.  “Con esto se abre un nuevo nodo cultural y turístico en la localidad de la Candelaria, que estoy segura, se convertirá en otro lugar de encuentro y en otra razón para venir al centro de la ciudad” aseguró Restrepo.

Los 25 años del Festival Rock al Parque será una de las actividades más importantes para el Instituto ya que se hará homenaje a las bandas de gran trayectoria que han hecho parte del evento, para ello además de la convocatoria habitual anual, se abrió una nueva llamada ‘Shows especiales Rock al Parque 25 años’ donde dichas agrupaciones podrán participar si cuentan con mínimo 12 años de vida artística. La gran celebración tendrá cita en el Parque Simón Bolívar, al igual dispondrá de programación cultural y académica para otros espacios.

Durante este año también habrá la celebración de los 50 años del Planetario, fiesta que contará con diferentes eventos en la ciudad. Se le suma la 10ª versión de premio Luis Caballero, el XV del Festival de Teatro de Bogotá y la serie de concierto programados en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán restaurado recientemente.

Finalmente, Juliana Restrepo invito a docentes, académicos y artistas con experiencia a ser parte del banco de jurados del portafolio de estímulos. Podrán postularse hasta el 30 de abril. De otra parte, indicó que en este año hay 113 convocatorias dirigidas a diferentes sectores de las artes, 17 de ellas son nuevas gracias a los nuevos proyectos de apertura de escenarios culturales. Los interesados pueden consultar el portafolio en www.idartes.gov.con donde están las convocatorias distribuidas por categorías.

“Es un año que tendrá grandes celebraciones… una cantidad de actividades distribuidas durante todos los meses para los artistas, para los amantes de la música, de la literatura, de las artes plásticas, las artes audiovisuales, la danza y el teatro”, puntualizó la directora de IDARTES. Escuchar entrevista.